Sernapesca al día

Mujeres del sector pesquero industrial participaron en foro sobre empoderamiento femenino realizado en Talcahuano

thumb image

Miércoles 13 de Marzo, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración por el Mes de la Mujer, en Talcahuano, Región del Biobío, se desarrolló el foro panel “Abriendo camino para las mujeres en el sector pesquero”, que reunió a las mujeres que trabajan en el sector pesquero industrial, y que fue organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En este conversatorio participaron la Directora Regional (S) de Sernapesca en Biobío, Ana María Fernández; la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío A.G., Macarena Cepeda; la presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera, Paola Sanhueza; y la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera del Biobío, Juana Silva.

Las expositoras hicieron mención, en base a sus experiencias personales y laborales, de cómo se fueron abriendo las puertas a la mujer en este sector productivo, que es un campo históricamente masculino y en una región donde es una de las principales actividades productivas. A juicio de Paola Sanhueza, que lidera un gremio que reúne a más de 1.700 trabajadoras del rubro a nivel nacional, “hace mucho tiempo, no teníamos un encuentro en el Día de la Mujer, que relevara el rol que jugamos las mujeres en las plantas de procesamiento. A través de Sernapesca podemos visualizar la importancia hacia el futuro y hacia la economía, de la función que nosotras cumplimos”.

A su vez, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, aseguró que “la participación de las mujeres en el sector pesquero industrial y artesanal es crucial para el desarrollo económico y social de nuestra región. Este encuentro demuestra nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino en áreas que tradicionalmente han sido dominadas por hombres. Valoramos enormemente estas iniciativas que promueven la inclusión y la equidad de género y contribuyen a fortalecer la autonomía económica de las mujeres”.

“Esto marca un hito para Sernapesca, sobre todo en Biobío, porque nos permite visibilizar nuestro compromiso con las operarias del mundo industrial. Es muy importante este tipo de instancias de conversación, este acercamiento a la ciudadanía; dentro de las líneas estratégicas del Servicio está presente este rol de la vinculación, entonces para nosotros es relevante que hayamos participado en este foro panel”, manifestó finalmente Ana María Fernández.

Este conversatorio se suma a otros espacios de interacción organizados conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en conmemoración del Mes de la Mujer, como una forma de destacar la importancia del rol de la mujer en el sector, en cada una de sus áreas de trabajo. En tal sentido, mañana se realizará en la Región de Atacama un encuentro de mujeres del sector pesquero artesanal.