Sernapesca al día

Organismos fiscalizadores de Biobío llaman a la pesca responsable y el consumo seguro en Semana Santa

thumb image

Martes 26 de Marzo, 2024

Hasta la tradicional Bentoteca de Talcahuano llegaron organismos fiscalizadores que conforman la Red Sustenta, para la actividad pesquera y acuícola sustentable en el país. Se trata de Sernapesca, Seremi de Salud y Carabineros. Además, fueron acompañados del Seremi de Economía de la región del Biobío, para inspeccionar los más de 20 locales que venden pescados y mariscos en el Mercado.

El objetivo es asegurar el cumplimiento normativo, y difundir en la ciudadanía la campaña “pesca responsable y consumo seguro”. Al respecto la directora regional (s) de Sernapesca Biobio, Ana María Fernández, indicó: “Para nosotros es relevante poder reforzar a la comunidad lo que nos compete, pesca responsable y consumo seguro. La pesca responsable en términos básicos es que los agentes estén inscritos dentro de los registros del servicio, con las embarcaciones inscritas y los artes de pesca autorizados. El consumo seguro está asociado a que los recursos estén sanitariamente aptos para el consumo y que cumplan con la acreditación de origen legal correspondiente”.

Así mismo, desde la seremi de salud Biobío, hicieron el llamado a los consumidores a cuidarse en estas fechas evitando intoxicaciones, y para eso las recomendaciones son: “Comprar solo en lugares establecidos, de esa manera tendrán certeza que los alimentos han seguido la cadena de frío desde la extracción hasta su expendio, no debemos consumir mariscos crudos, éstos se deben cocer. Lo mismo en el caso de los pescados”, aseguró Eduardo Barra, Seremi de Salud.

Por su parte, el Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, valoró la actividad e instó a la ciudadanía a cotizar antes de comprar para evitar los precios elevados: “esta es una fecha dónde aumenta la demanda de productos del mar, aumento que puede llegar ser hasta más del 20%, lo que puede llevar a un aumento del precio de estos productos por lo que la recomendación que siempre hacemos es a cotizar en los puestos establecidos”.

En la instancia Sernapesca informó que, desde el 11 de marzo cuando se comenzó con la campaña de Semana Santa, se han controlado a 74 agentes y se han cursado dos infracciones incautando 2.053 kilos de Merluza Común, 184 unidades de loco y 105 unidades de jaiba procedentes de operaciones ilegales, además de un furgón utilizado para transportar productos sin acreditación de origen legal. A la fecha, se han inspeccionado más de 117.000 kilos de recursos pesqueros legales.