El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura diseñó un protocolo para enfrentar las interrupciones o caídas totales de los sistemas de declaraciones, que afecten a movimientos críticos en la cadena de valor, como la acreditación de origen. Su objetivo es efectuar la operación de acuerdo a las normas, con el menor impacto posible en el normal desempeño de las actividades de pesca y acuicultura.
Los protocolos de contingencia corresponden a cinco operaciones críticas específicas:
Aviso de Recalada
Acreditación de Origen Legal (AOL) en Horario Hábil
AOL en horario No hábil
Solicitud de Importación
Exportaciones
La información respecto a la activación y cierre de la contingencia corresponde a la Mesa de Ayuda. Si la falla persiste por más de treinta minutos, se activará la contingencia enviando un correo electrónico generalizado a una lista de distribución creada para estos efectos, y se desactivará en la misma forma.
En cuanto a las declaraciones de operación en contingencia, se consideran: Declaraciones de Desembarque Artesanal e Industrial, Declaraciones de Recolectores de Orilla y Áreas de Manejo, Plantas y Comercializadoras.
La declaración de contingencia sólo podrá ser utilizada en circunstancias en que la falta de disponibilidad del Sistema de Trazabilidad afecte procesos críticos de la gestión de los agentes sectoriales, es decir: Traslados y Acreditación de origen, Abastecimientos para producción y Exportaciones.
Cada región cuenta con correos electrónicos para canalizar los requerimientos de soporte de parte de los usuarios. Estos correos y mayores detalles sobre la operación durante contingencias, están disponibles en la página web del Servicio:
Procedimientos Contingencia Trazabilidad
.