Se trató de un ejercicio de preparación a los posibles acontecimientos de mayor intensidad que se puedan presentar durante el verano debido al evento de El Niño.
Entre el 28 y 29 de noviembre se desarrolló esta actividad, que tuvo la finalidad de verificar la capacidad de respuesta de organismos públicos y privados de ambas regiones ante una posible contingencia ambiental producto de Floraciones Algales Nocivas (FAN).
El ejercicio se inició en cada región con un COGRID donde participaron las y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Energía, Economía, Transportes y Vivienda; además de representantes de las diferentes instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), que incluyen a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), DIRECTEMAR, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), SENAPRED y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, el Comodoro Alejandro Torres, explicó que esta acción “nos va a hacer a todos pensar y buscar soluciones, como también identificar brechas o problemas y tener el tiempo para poder corregirlas”.
Además, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, aseveró que se trata de una “actividad interesante y necesaria, a objeto de poder generar todas las coordinaciones preventivas para administrar de la mejor manera posible, tanto en nuestro rol como Estado como en la propia industria, las contingencias que eventualmente pueden ocurrir”.
Esa actividad se suma al proceso informativo y de difusión que inició a principios de septiembre el CIICA, para poder dar a conocer el trabajo proactivo que están llevando a cabo las diferentes instituciones públicas para enfrentar las posibles consecuencias de El Niño, que según han advertido diversos científicos, llegará esta temporada estival con una intensidad que requiere estar preparados.