Este viernes se realizó en el salón Maturana de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Valparaíso, la primera reunión anual del Comité de Fiscalización de las instituciones que componen la Red Nacional de Fiscalización para la Sustentabilidad, conocida como Red Sustenta.
La cita fue presidida por la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, contando con la presencia de representantes de la Armada, Carabineros, Ministerio de Salud, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras instituciones. El tema principal de la reunión, ad portas de una fecha clave como es Semana Santa, fue realizar una evaluación de las labores de fiscalización en la cadena de valor del sector pesquero y acuícola durante 2023, además de proyectar los objetivos y líneas de trabajo para 2024.
“Mostramos en conjunto con la Red Sustenta los resultados del año 2023, sobre todo con el foco en lo que fue la Semana Santa del año pasado, donde tuvimos muy buenos resultados. Se fiscalizaron muchos vehículos, detectamos algunos con incumplimientos; pero lo principal acá fue dar la seguridad a las personas que consumen los productos del mar, durante este peak del año que es Semana Santa, con los resultados buenos que tuvimos”, dijo Tapia. En tal sentido, durante la Semana Santa 2023 se fiscalizaron a 3.997 agentes en 571 operativos de control, que terminaron con la incautación de 59,15 toneladas de recursos hidrobiológicos; además de controlar a 1.912 vehículos, incautándose 19.
La Directora de Sernapesca agregó que “estamos trabajando con las diversas instituciones para mejorar la fiscalización, y acá todos contribuimos”. En tal sentido, una de las medidas anunciadas será el lanzamiento, junto con Carabineros, “de un código QR que nos va a permitir como Servicio, como a las otras instituciones fiscalizadoras, el poder confirmar la acreditación de origen legal en la ruta o en los otros lugares donde se haga la fiscalización”.
El coronel Lincoyán Valenzuela, de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso, valoró la reunión como “muy productiva, ya que tuvimos la perspectiva de distintas instituciones sobre aquellas materias que controla la Red Sustenta. Nosotros nos vamos con tareas, pero también nos vamos muy contentos de haber visto cómo se hace un trabajo mancomunado, eficiente y con los resultados que pudimos apreciar del proceso 2023”.
Por su parte, el comandante de escuadrilla Leonardo Ibarra, del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, asistente a la actividad, destacó el rol ejercido por la institución en colaboración a la Red Sustenta. “Para nosotros es muy importante colaborar con Sernapesca, hemos tenido una muy buena experiencia proporcionando imágenes para control específico, monitoreo de algas pardas y también monitoreo de pesca. Siempre es un agrado para nosotros poder participar y aportar desde nuestra especialidad y nuestras capacidades, para un tema tan importante como es el monitoreo de la pesca y todo lo que ello implica”, finalizó.
El objetivo de esta red es combatir a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para la protección de los recursos pesqueros, la sostenibilidad de los océanos y la economía pesquera; además de detectar y detener la presencia del crimen organizado en el sector, entre otros aspectos.