Sernapesca al día

Semana Santa: Operativo de fiscalización en Ruta 5 Sur en Región de Los Ríos deja incautación de casi 4 toneladas de pesca ilegal

thumb image

Viernes 22 de Marzo, 2024

En el marco de la serie de operativos que ejecutan los organismos fiscalizadores de la Red Sustenta ante la cercanía de Semana Santa, donde aumenta la extracción y comercialización de recursos y productos pesqueros y acuícolas, Sernapesca y Carabineros lograron detectar el transporte de pesca ilegal.

Se trata de dos furgones, uno que transportaba 1.638 kg de piure, 225 kilos de picoroco y 150 kilos de reineta sin la debida documentación. Los recursos y el furgón fueron incautados en poder del infractor hasta que el juez determine el destino de los recursos, además se cursó una citación.

El otro furgón, proveniente de Puerto Montt y con destino al Terminal Pesquero de Santiago, transportaba 1.133 kg merluza austral, 277 kg congrio dorado y 814 kg salmón de origen ilegal. El responsable no contaba con la documentación para acreditar el origen de los recursos, por lo que Sernapesca cursó una citación al Juzgado de Letras de La Unión e incautó el vehículo y el recurso. Por tratarse en este caso de un delito, Carabineros tomó el procedimiento ingresando una denuncia al Ministerio Público.

Rafael Hernández, Director Regional de Sernapesca Los Ríos comentó que, “la incautación nos demuestra que están circulando recursos de mar de origen ilegal y eso significa un riesgo para la salud y también genera un grave daño a la pesca artesanal que realizan la actividad de manera responsable” indicó.

Tras la inspección de la Autoridad Sanitaria se determinó que el total de congrio y merluza estaban aptos para consumo humano y por lo tanto serán donado a instituciones de beneficencia.

Plan regional fiscalización Semana Santa

El Comité de Fiscalización (COFI), integrado por miembros de la Red Sustenta, como Sernapesca, la Seremi de Salud, la Armada, Carabineros y la PDI, ha incrementado las fiscalizaciones en el marco de esta festividad, además de realizar una actividad para dar el vamos a esta festividad en la Feria Fluvial.

El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó el trabajo del Comité, sosteniendo que, “quiero primero agradecer al Comité de Fiscalización Interinstitucional, que trabaja para dar tranquilidad, seguridad, y acompañar el proceso de compra de alimentos del mar, de manera que su venta y adquisición se realice de manera formal y segura, especialmente en esta fecha en la que aumenta la venta y que los pescados y mariscos son de consumo tradicional. Hacemos un llamado a los vecinos y vecinos de la región también a los turistas que nos visiten, a adquirir estos productos en establecimientos formales, como es la tradicional Feria Fluvial de Valdivia, la que ha sido mejorada y acompañada por el municipio de Valdivia, justamente para prepararse para este periodo de alta demanda” afirmó el representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.