Sernapesca comenzó con las fiscalizaciones enmarcadas en Semana Santa, con el objetivo de resguardar que los recursos que se comercialicen durante esta época, sean de origen legal y no estén en veda. En este sentido en un control carretero realizado el jueves 25 en la noche, funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros de la Tenencia de carreteras de Valdivia controlaron un furgón que transportaba más de una tonelada de recursos ilegales provenientes de Puerto Montt con destino a Valdivia.
El responsable no contaba con la documentación que acreditara el origen legal del cargamento, por lo que se incautó el vehículo en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, el total del recurso, es decir, 1294 kilos de merluza del sur (recurso en estado de sobreexplotación) y 6,9 kilos de congrio dorado, que por orden de la Seremi de Salud fue desnaturalizado, dado que no era apto para el consumo humano. Además se cursó una citación al Juzgado Civil de La Unión.
“Durante semana santa el consumo de estos recursos aumenta considerablemente y es nuestro rol fiscalizar que estos recursos tengan un origen legal. Hacemos una invitación a la comunidad, a las y los amantes de los productos del mar a sumarse por la sustentabilidad y consumir pescados y mariscos de manera responsable, privilegiando la compra en lugares establecidos o directamente a pescadores artesanales que realizan entregas a domicilio resguardando todos los cuidados que nos exige nuestra Autoridad Sanitaria.” Enfatizó el Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos.
Sernapesca cuenta con un teléfono gratuito que funciona las 24 horas del día, donde se pueden hacer denuncias de manera anónima y segura, es el 800 320 032.