Este lunes 30 de julio Sernapesca notificó al centro Rowlett 750 de la empresa Cermaq Chile S.A., ubicado en la Región de Aysén, como sospechoso a la presencia del virus ISA.
La detección se produjo en el marco de las actividades regulares del Programa de Vigilancia y Control de virus ISA, según señaló la Directora Nacional (S) Alicia Gallardo Lagno, quien agregó que una vez notificada la sospecha, “el Servicio ha activado los protocolos establecidos para estos casos, que incluye el ingreso de médicos veterinarios oficiales con el objeto de confirmar o descartar el diagnóstico, a través de la evaluación de la condición sanitaria del centro, realización de necropsias y toma de muestras para análisis de laboratorio”.
Asimismo, Gallardo indicó que si se confirmaba el caso “se activarán todas las medidas que contempla el programa, tales como aumento de la vigilancia, cosecha de peces positivos, zonificación y aplicación de medidas de bioseguridad, etc. de manera de resguardar la condición sanitaria de los otros centros de la agrupación de concesiones 21A, donde se encuentra el centro notificado”.
Finalmente, desde Sernapesca indicaron que, además del exhaustivo seguimiento del centro Rowlett 750, está contemplada la realización de una campaña sanitaria para evaluar la condición sanitaria de los centros de ACS cercanas.