Sernapesca al día

Sernapesca anuncia apertura de temporada de pesca recreativa de salmónidos en la Región del Biobío

thumb image

Viernes 10 de Noviembre, 2023

Tal como lo establece la normativa, el segundo viernes de noviembre, es decir, este viernes 10, se abre la temporada de pesca recreativa de salmónidos en aguas continentales (ríos, lagos y lagunas) en la región del Biobío. Esta actividad permite que quienes la practican vivan la experiencia de estar en contacto directo con la naturaleza, y puedan disfrutar de la calma que ofrecen los paisajes de la región.

La pesca recreativa es una actividad pesquera, con fines de deporte, turismo o entretención, y sin fines de lucro para el pescador o pescadora, puede ser realizada por personas naturales y tiene por objetivo la captura de especies hidrobiológicas utilizando solo aparejos de pesca de tipo personal.  En la región del Biobío los principales destinos para los amantes de esta actividad se encuentran en la provincia de Biobío, en comunas como Quilaco, Antuco, Santa Bárbara, Mulchén y Los Ángeles. En relación a las especies de interés, se pueden mencionar la trucha arcoíris, el pejerrey chileno, la trucha café, entre otros.

“Como Servicio realizamos constantemente fiscalizaciones en torno a la pesca recreativa, velando por la conservación de las especies y la protección del ecosistema. En este contexto, podemos informar que en el periodo 2022-2023 controlamos a cerca de 615 personas que ejercían la actividad, supervisamos 15 campeonatos, realizamos capacitaciones y participamos en diversas ferias informando a la ciudadanía tanto de la normativa de la Ley de Pesca Recreativa como de la importancia de prevenir la propagación del Didymo”. Expuso Iván Oyarzún Mundaca, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a no caer en la infraccionalidad, y ejercer la actividad con responsabilidad, respetando la normativa vigente que dispone, entre otras cosas, portar su licencia de pesca tanto papel como digital, usar solo aparejos de tipo personal, el no uso de carnada viva u orgánica en salmónidos, máximo de captura diaria por pescador  de 3 ejemplares o 15 kilos y realizar la actividad solo con fines turísticos o de recreación.

Desde Sernapesca también explicaron que la pesca ilegal es una de las amenazas a la pesca recreativa, ya que afecta al medio ambiente, y al turismo y puede significar un gran riesgo para la ciudadanía en torno a la salud. Esta mala práctica es ejercida por personas que instalan redes en los ríos, y este arte de pesca está prohibido para la captura de especies hidrobiológicas en los cuerpos de agua dulce. Y califica como delito en Ley General de Pesca y Acuicultura.

Por otra parte, otra de las amenazas es la microalga Didymo, en especial, para quienes practican algún deporte náutico, y para ellos la recomendación es que la conozcan y estén informados sobre cómo prevenir su propagación, ya que, si los implementos deportivos no son desinfectados correctamente, esta alga invasora puede contaminar los cuerpos de agua dulce, sobreviviendo en ambientes húmedos por meses y llegando a formar grandes masas que cubren extensas zonas. Sernapesca dispone del fono 800 320 032 para realizar denuncias anónimas sobre infracciones a la normativa.

Finalmente, para adquirir la licencia, se encuentra habilitado en la página web del Sernapesca, el sitio web de venta de licencias:

pescarecreativa.sernapesca.cl

, donde las y los usuarios pueden ingresar con Clave Única, realizar el pago y descargar la licencia.