El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que el lunes 06 de mayo finalizó la temporada de pesca recreativa 2023 – 2024 en la región de Aysén, con lo cual se da inicio a la prohibición de capturar o extraer salmónidos en aguas continentales con el fin de resguardar los procesos de reproducción de estas especies hidrobiológicas.
En el marco del Programa Especial de Aguas Continentales de Sernapesca, que busca resguardar la sustentabilidad de la pesca recreativa, desde el ente fiscalizador anunciaron que se reforzarán las acciones de control en ríos, lagunas, lagos. En este sentido el Director Regional (s) de Sernapesca Aysén comentó: “Mantendremos las fiscalizaciones, particularmente en zonas de desove, con el objetivo de proteger los procesos de reproducción y frenar la pesca ilegal. Para ello, reforzaremos el trabajo conjunto con otras instituciones como La Armada y Carabineros de Chile y de este modo tener una amplia cobertura territorial para fiscalizar”.
La pesca del Salmón Chinook está regulada por la ley 20.256, y por la Resolución Exenta N°28/2020 que establece la temporada de pesca en ríos, lagos, lagunas y la Resolución Exenta N°01/2023 que modifica medidas de administración especiales para la especie en la región de Aysén.
Si bien la normativa general de pesca recreativa establece que la temporada finaliza el primer domingo de mayo, no obstante, hay regiones como Aysén, que tienen regulaciones especiales para sus cuerpos de agua o por especies quedando solo habilitada la extracción bajo la modalidad de pesca recreativa, en el mar.