Desde la entidad fiscalizadora hicieron hincapié en que, en los puertos de la región se gestionan más del 50% de las exportaciones acuícolas – pesqueras del país.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) Biobío, sostuvo este 2023 la primera reunión presencial post-pandemia con la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), cuyo fin fue volver a interactuar con el gremio que agrupa la industria pesquera regional y abordar temas concernientes a las exportaciones.
“Tratamos el avance de la gestión de diferentes mercados en el transcurso del año 2022 y presentamos el resultado de la operación del Alto Tonelaje, que ha sido una mejora profunda a los procesos de exportación, específicamente para lo que concierne a la exportación de jurel congelado no contenedorizado a granel” explicó Ariel Mánquez, Jefe de Área de Inocuidad y Certificación de Exportaciones de Sernapesca Biobío.
El profesional comentó que durante la pandemia no se realizaron este tipo de reuniones presenciales, pero que de igual forma estuvieron en contacto de manera remota con ASIPES y sus asociados, ya que esta colaboración público-privada es fundamental para el éxito de la gestión de los mercados. Muestra de ello ocurrió con la intervención realizada a través de un piloto con las exportaciones de alto tonelaje, lo cual fue fundamental en la facilitación del proceso exportador y la mejora en reducción de tiempo en las tramitaciones, situación que va en beneficio de fortalecer la canasta exportadora regional y la competitividad de nuestro país y región.
“La región del Biobío tiene todas las potencialidades de ser una plataforma exportadora y de servicios. Nuestra región es puerto cabecera de salida de la macro zona centro sur, y es relevante mencionar que gestionamos alrededor de un 54% de las exportaciones marítimas que salen del país, lo que tiene una gran relevancia para la cadena exportadora y, por supuesto, para lo que representa el área en la institución como Área de Inocuidad y Certificación de Exportaciones” agregó Mánquez.
Por parte de la Asociación de Industriales Pesqueros, la jefa de sustentabilidad, Monserrat Jamett, explicó que: “fue una instancia muy provechosa en la que pudimos conversar respecto a diferentes materias de mercado y gestión exportadora, los avances que se han realizado para facilitar las operaciones de exportación, pero también las inquietudes respecto a ciertos procedimientos asociados. La presencialidad y continuidad de estas reuniones es fundamental para mantener un diálogo permanente entre la industria y el Servicio que nos permita ir identificando brechas y oportunidades de mejora asociadas al comercio exterior en la región. En ese sentido, nos comprometimos a sostener reuniones cada 3 meses, ya que estamos convencidos de la relevancia del trabajo público – privado en estas materias” indicó.