Sernapesca al día

Sernapesca busca facilitar el cumplimiento normativo de usuarios que viven en zonas alejadas

thumb image

Lunes 1 de Abril, 2024

Luego de 8 horas de viaje por tierra y en el marco del programa “Caleta Más Cerca” del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), funcionarios del Servicio de la oficina de Puerto Aysén llegaron hasta la remota localidad de Raúl Marín Balmaceda, donde se quedaron durante 4 días para atender los trámites y consultas de las y los usuarios de esa alejada localidad.

Esta comunidad cuenta con el Área Costera de Múltiples Usos Pitipalena Añihue, donde se incluye exclusivamente la pesquería del puye como actividad de pequeña escala. En este sentido, Sernapesca brindó apoyo en el proceso de inscripción de esta importante pesquería para la comunidad local.

En total, se atendió a 80 personas en las dependencias de la Delegación Municipal, quienes completaron los formularios necesarios para postular a la pesquería en la categoría de Recolector de Orilla. También se verificó uno de los requisitos de postulación relacionado con la acreditación del arte de pesca mediante el uso de una red puyera.

El director regional (s) de Sernapesca Aysén, Jorge Padilla, se refirió a la importancia que tiene este programa para poder atender a usuarias y usuarios de zonas alejadas y de difícil acceso. “Este proceso de acompañamiento forma parte de nuestros compromisos institucionales para facilitar el cumplimiento normativo a nuestras usuarias y usuarios que residen en zonas rurales o de mayor aislamiento y de difícil acceso. Es muy importante poder llegar hasta estos lugares y apoyarles con sus trámites y también poder resolver sus dudas e inquietudes”, comentó.

Posterior a la visita, los funcionarios de Sernapesca llevaron a cabo la revisión documental correspondiente en la oficina para incorporar todos los antecedentes en las plataformas institucionales, con el fin de completar el proceso formal de autorización de la pesquería a través de una Resolución.

Es importante destacar que se dispusieron 71 cupos para la pesquería del puye, destinados a recolectores y recolectoras de orilla previamente inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de Raúl Marín Balmaceda.