Una campaña piloto, orientada al acercamiento con la comunidad y en especial con los pescadores artesanales, está realizando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en las regiones de Valparaíso y El Maule.
Este fin de semana hubo actividades, por ejemplo, en la caleta Pichicuy. Fueron encabezadas por Soledad Tapia, Directora Regional del SERNAPESCA Región de Valparaíso y el SEREMI de Economía Alejandro Garrido. Junto a nuestra mascota, el Chungungo, difundimos estrategias de rescate y rehabilitación de animales marinos que fueron muy bien acogidas, en especial por el público infantil, Y además, se atendieron consultas de los pescadores y se efectuó una reunión con los dirigentes de la caleta.
Actividades similares se están efectuando en las regiones de Arica y Ñuble.
Las visitas en terreno están especialmente dirigidas a las comunidades pesqueras más alejadas de las regiones y se extenderán durante todo el verano. A bordo de oficinas móviles, funcionarios del Servicio recorren playas y caletas con el fin de informar, facilitar trámites, resolver dudas, capacitar y entregar material educativo. Esta labor, dirigida especialmente a los pescadores y a los niños, tiene como objetivo fomentar el respeto a la normativa vigente y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre el cuidado de los recursos marinos y el medio ambiente.