La Subdirección de Pesquería de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) finalizó el ciclo de talleres 2024 dirigidos a personal de la Armada y Carabineros; y se encuentra en pleno desarrollo de los talleres de análisis de causas penales con el Ministerio Público. Estas instancias surgieron a partir de un levantamiento de brechas existentes en el trabajo de fiscalización que realizan en el marco de la Red SUSTENTA; y de esta forma se entregan nuevos conocimientos, destrezas, habilidades y aprendizajes específicos en materia de gestión del cumplimiento sectorial pesquero.
Una vez identificadas esas brechas, se fueron generando los programas de capacitación y estudio de casos para los funcionarios de las instituciones antes mencionadas. Los contenidos tratados se vinculan a la gestión normativa, fiscalización pesquera, gestión de acuicultura de pequeña escala, fiscalización pesca recreativa, controles carreteros, crimen organizado, entre otras. Ejemplo de lo anterior es la capacitación realizada por la Dirección Regional de Biobío a efectivos navales, respecto de la fiscalización en zona de pesca y VMS; la realizada por la Dirección Regional de Los Ríos a efectivos de Carabineros sobre fiscalización de pesca recreativa en aguas continentales; y la realizada por la Dirección Regional de La Araucanía a efectivo de Carabineros sobre fiscalización a medios de transporte, respectivamente. Al mismo tiempo, el taller sobre crimen organizado fue dictado por el OS9 de Carabineros de Chile.
Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca, valoró el trabajo realizado por los equipos de la institución a lo largo del país, en torno a la capacitación del personal de los entes aliados en nuestra labor. “Nuestros funcionarios y funcionarias, tanto de la Dirección Nacional como de las Direcciones Regionales, realizan estos talleres de acuerdo a las materias que son necesarias de plantear a los representantes de la Armada, Carabineros y el Ministerio Público. Y al mismo tiempo, el personal de las instituciones de la Red SUSTENTA, ejecutan capacitaciones a nuestros funcionarios y funcionarias respecto de las áreas de su competencia”, expresó.
La autoridad agregó que “este ciclo de capacitaciones que hemos realizado, se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, a través de la movilización e intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda 2030 en todos los países, en particular en los países en desarrollo. En este caso, y en el de la Red SUSTENTA en general, se reafirma la promoción de alianzas dentro de la esfera pública, además de las que existen con el sector privado y la sociedad civil, para aportar de manera conjunta al desarrollo sostenible”.