En el marco de la colaboración permanente entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Corporación Nacional Forestal, se han llevado a cabo una serie de reuniones de coordinación y capacitación on-line en este periodo de pandemia por Covid-19 en la región de La Araucanía.
Cristian Espinoza, Director Regional de Sernapesca Araucanía, indicó que producto del coronavirus han debido adecuar sus planificaciones para seguir avanzando en la búsqueda de un trabajo de corresponsabilidad en el cuidado de los ecosistemas de agua dulce en la región. “Esto nos ha permitido también dar continuidad al trabajo entre organismos públicos como un brazo articulador en nuestra función fiscalizadora”, dijo.
“En La Araucanía tenemos el privilegio de contar con diversa áreas silvestres protegidas y parques nacionales, como: China Muerta, Tolhuaca, la reserva de Alto Biobío, el parque Nahuelbuta, Malalcahuello, Huerquehue, Villarrica, y Conguillío. En esas zonas hay cuerpos de agua dulce donde se permite la pesca recreativa pero con restricciones, y por eso, hemos estado reforzado la difusión normativa y de reconocimiento de especies salmonideas en los Guardaparques de Conaf, que actúan como inspectores ad honorem de la ley de pesca recreativa”, señaló.
Espinoza recordó que actualmente los salmonideos están en periodo de veda, no obstante, Sernapesca ha continuado recibiendo denuncias de prácticas de pesca furtiva en cuerpos de agua dulce. “Las personas que durante este tiempo salen a hacer capturas ilegales en ríos y lagos, no sólo vulneran la normativa de pesca recreativa que busca la sustentabilidad de la actividad, sino que además están vulnerando las medidas de bioseguridad, aumentando el riesgo sanitario para la población porque luego comercializan esas especies extraídas ilegalmente”, sostuvo.
Otro de los aspectos abordados en las capacitaciones vía plataforma zoom que se han realizado a los Guardaparques, fue la contención de la plaga de alga Didymo. “Efectivamente reforzamos los alcances de esta plaga en la región, así como las medidas para evitar su propagación. Y estamos trabajando un plan de difusión conjunto, de modo tal de generar una estrategia interinstitucional de cara a la temporada estival, en caso de que se reabran los parques cuando pase la pandemia”, sostuvo el director regional de Sernapesca.