Sernapesca al día

Sernapesca certifica compartimento de Benchmark Genetics libre de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR)

thumb image

Viernes 30 de Junio, 2023


Esta compañía se posiciona a la vanguardia internacional pues se convierte en la segunda en Chile en tener esta distinción y los quintos a nivel mundial, contando también con un compartimento libre en Islandia.

Este 28 de junio se realizó en Puerto Varas la ceremonia de certificación de compartimento sanitario libre de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) entregada por Sernapesca, formado por dos pisciculturas de la empresa Benchmark Genetics, una en la Araucanía y otra en Los Lagos donde se cultiva salmón del atlántico. Con ello, se convirtió en la segunda compañía en obtener esta distinción en nuestro país y la quinta a nivel mundial, en base al reconocimiento del alto estándar de bioseguridad de las instalaciones.

Desde el año 2015, Sernapesca cuenta con el Programa Sanitario General de compartimentos libres de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) cuya certificación –que sigue los estándares de bioseguridad de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)– se entrega a uno o varios centros de acuicultura y que cultivan una población con un estatus zoosanitario particular respecto de una o más enfermedades. En el proceso de certificación, las instalaciones deben garantizar que ejecutan internamente una gestión sanitaria robusta y de bioseguridad tal que le permitirá mantener un estatus sanitario de alto nivel.

Al respecto Mónica Rojas, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca explicó que, como Gobierno, se apunta a elevar los estándares de control de la industria acuícola y esta certificación se traduce en “altas exigencias de bioseguridad para el cultivo peces libres de enfermedades en base a un estricto programa de vigilancia”.

La importancia de establecer y mantener la ausencia de una o varias enfermedades en un compartimiento, zona o en todo el territorio de un país, especialmente en el caso de enfermedades cuya introducción resulta difícil controlar, es que permite contar con una subpoblación de animales acuáticos con un estatus sanitario superior. Esto representa un aporte significativo a la mantención y mejoramiento de las condiciones sanitario productivas de las especies de acuicultura a nivel nacional,  y permite además la exportación del material reproductivo de una muy buena condición sanitaria.