Con una exhaustiva fiscalización de Sernapesca y la Armada se desarrolla la temporada de captura de salmón chinook autorizada por la Subpesca para armadores artesanales de Caleta La Barra del Toltén, en Araucanía.
Se trata de esta experiencia única en el país, en que se permite a 34 embarcaciones capturar, con arte de pesca extractiva, salmones asilvestrados en una zona acotada del estuario del río Toltén.
Cristian Espinoza, Director regional de Sernapesca Araucanía, destacó el trabajo previo también realizado por la institución. “La semana pasada realizamos las habilitaciones sanitarias de las embarcaciones que participan de esta experiencia, para fortalecer así la cadena de valor en el Estuario del río Toltén. También marcamos las redes con sellos para identificar aquellas autorizadas, lo que permite a los armadores cumplir con todas las regulaciones y normativas exigidas para la pesca de chinook, principal recursos de subsistencia de la comunidad”, sostuvo Espinoza.
La temporada comenzó el día 15 de diciembre y se extenderá hasta el 28 de febrero próximo. La captura puede realizar exclusivamente desde las 20:00 horas hasta las 07:00 del día siguiente. “Del total de 34 embarcaciones, zarparon y operaron 26 en la primera jornada, desembarcando en total 455,86 kilos”, detalló Mauricio Steffen, Jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía.
En la temporada pasada se desembarcó un total de 100 toneladas de salmón chinook, significando un gran impacto económico y social para esta caleta artesanal de La Araucanía.