A la convocatoria acudieron 23 investigadores de 9 casas de estudio y organizaciones de la sociedad Civil y busca trabajar de forma conjunta para enfrentar la emergencia por Influenza aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves y mamíferos marinos.
En el marco de la emergencia sanitaria producto de la irrupción de gripe aviar altamente patógena H5N1 (IAAP) en fauna marina en Chile, SERNAPESCA busca reforzar sus estrategias para la disminución de los riesgos de contagio, así como generar el conocimiento necesario para abordar la actual crisis, pero sobretodo documentar y estar preparados para los escenarios futuros.
La directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia valoro positivamente la instancia pues “el aporte de la comunidad científica es fundamental para ir evaluando la estrategia ante esta emergencia, los pasos a seguir y también algunos de los escenarios a futuro”, entendiendo este espacio como un lugar donde tanto las instituciones públicas como los científicos pueden obtener conocimientos y experiencias y nutrirse de ellas, colaborativamente.
Tapia también agradeció la asistencia e hizo un llamado a los investigadores a buscar líneas colaborativas que permitan al país avanzar en la gestión de la emergencia Sanitaria, estableciendo como líneas de trabajo preliminares, la Epidemiología, Biología Molecular y Conservación.
Al respecto, el Dr. Carlos Olavarría Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y consejero del CTCI indicó la importancia de trabajo interinstitucional entre los servicios públicos y la academia en casos de emergencias como ésta “para poder mejorar la respuesta, replantear las estrategias y estimar el impacto que tendrá esta contingencia a nivel de conservación de las especies sobre todo en el Pingüino de Humboldt”.
En esta primera reunión se acordó realizar un nuevo encuentro más extendido para establecer las líneas de trabajo con claridad, así como los medios y apoyos que SERNAPESCA puede ofrecer para el despliegue científico.