Las fiscalizaciones de Sernapesca y Carabineros en las carreteras de la región de La Araucanía continúan mostrando una gran efectividad gracias al modelo de riesgos aplicado por Servicio. El último golpe a la pesca ilegal ocurrió esta semana en los controles carreteros en la ruta 5 sur.
Mauricio Steffen, jefe de fiscalización de Sernapesca Araucanía, detalló el exitoso operativo. “Gracias al apoyo de fiscalizadores de la región de Biobío, Los Ríos y Los Lagos, hemos podido articular numerosas acciones de control en las rutas de tránsito de pesca ilegal. Lo último fue una incautación de 3 toneladas de recursos hidrobiológicos estratégicos. Fueron 2 mil kilos de congrio dorado, y mil kilos de merluza austral. Ambos recursos en estado de sobreexplotación, que pretendían comercializarse sin la documentación que acredita el origen legal”, señaló Steffen.
El jefe de fiscalización de Sernapesca Araucanía, agradeció también el apoyo de Carabineros, organismo que junto a la Armada, PDI, y otros, conforman la denominada “Red Sustenta”, organización que permite coordinar operativos conjuntos para resguardad la sustentabilidad de la actividad pesquera.
Con estas 3 toneladas incautadas esta semana, ya suman en total 18 toneladas de pesca ilegal incautadas en lo que va corrido de este 2021 sólo en la región de La Araucanía.
Cabe precisar que la pesca incautada proviene mayoritariamente de la región de Los Lagos. “Esta cifra da cuenta de que hay grupos organizados en torno a estos ilícitos, por eso con nuestra modernización institucional hemos mejorado y profesionalizado nuestra fiscalización. Estamos en zonas de pesca, puntos de desembarque, monitoreo satelital de embarcaciones, y nosotros puntualmente en esta zona enfocados en controles para evitar la comercialización de la pesca ilegal. Realizamos un trabajo coordinado como macrozona para estar en toda la cadena productiva”, sostuvo Steffen.