El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, organismo fiscalizador, dependiente del Ministerio de Economía, y encargado de velar por el cumplimiento de la ley de pesca, firmó un convenio de colaboración junto al Instituto de Fomento Pesquero, corporación de derecho privado sin fines de lucro, dedicado a la investigación científica para apoyar la toma de decisiones del Estado respecto a la pesca y acuicultura.
El primer convenio se centra en la sustentabilidad de la pesquería de la merluza común, un recurso hidrobiológico estratégico para el país, por ser endémico y por ser sustento de miles de familias de pescadores artesanales e industriales que trabajan en su captura para proveer alimento saludable para toda la población.
En tanto, un segundo convenio establece el trabajo colaborativo en la observación y obtención de datos de los dispositivos de registros de imágenes de las naves pesqueras industriales. Así, ambas instituciones podrán hacer uso de esta herramienta de fiscalización y análisis de datos de operaciones de pesca, capturas, eventuales descartes y/o capturas incidentales de especies no objetivo.
Al respecto, Soledad Tapia, Directora Nacional de SERNAPESCA, sostuvo que “es muy gratificante el entusiasmo de los equipos técnicos por este trabajo colaborativo. Nosotros tenemos la misión de realizar gestiones tendientes a optimizar el trabajo interinstitucional especialmente con organismos sectoriales, como es el caso de IFOP. Para nosotros el conocimiento científico de excelencia que ellos generan, se transforma en insumo significativo para optimizar nuestros procedimientos de fiscalización”.
Mientras tanto, Gonzalo Pereira, director ejecutivo del IFOP, destacó que “estos son anexos a los convenios de un acuerdo marco que tenemos con Sernapesca desde el año 2020 y tienen por objetivo agregar dos tipos de actividades vinculadas una a la merluza común y la otra al uso de imágenes tomadas en la operación de barcos industriales, la información generada en el desarrollo de estas actividades será de utilidad para ambas instituciones, cada una en sus respectivos roles. El que Instituciones que están trabajando en actividades complementarias a la actividad pesquera, puedan tener una colaboración y coordinación para el logro de los objetivos institucionales, habla de un trabajo complementarios para una pesca y acuicultura sustentable”.
La firma de convenios se concretó en dependencias de la Dirección Nacional de Sernapesca en Valparaíso ante la presencia de los funcionarios y funcionarias que desarrollarán este trabajo conjunto, con miras a mejorar los controles y a proporcionar datos relevantes para una mejor administración y manejo de los recursos pesqueros del país.