Durante el año 2022, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) cursó 18 infracciones por diferentes transgresiones a las normativas que regulan la pesquería de la centolla. Estas infracciones se tradujeron en la incautación de 9 toneladas del recurso en su equivalente a recurso vivo y 15,4 kilómetros de redes centolleras.
La centolla sustenta la más importante pesquería artesanal de la región de Magallanes, registrando un desembarque de 3299 toneladas en el 2022, generando ventas por más de US$ 60 millones al año, con precios a pescador que superaron los $15.000 por kilo a final de temporada.
El alto valor económico asociado, genera una importante presión de pesca sobre el recurso, de ahí la importancia de respetar las normas que apuntan a la sostenibilidad de la actividad pesquera en torno a este recurso.
El Director Regional de SERNAPESCA Magallanes, Patricio Díaz, se refirió al impacto que genera la pesca ilegal de este recurso. “En particular, nos preocupa el exceso de redes centolleras que hemos detectado, un arte de pesca que está prohibido por su impacto sobre poblaciones de ejemplares juveniles y hembras de centolla, además de un potencial efecto de enmalle de otras especies como aves y mamíferos marinos.”
Finalmente la autoridad regional agradeció el apoyo en las tareas fiscalizadoras en esta pesquería por parte de la Armada de Chile, PDI, Aduanas, Carabineros y DGAC, con quienes se realiza un trabajo en caletas, zonas de pesca, aeropuerto, etc.