La jornada, llevada a cabo los días 21 y 22 de noviembre, tomó lugar en la Dirección Nacional de Sernapesca y contó con la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Armada de Chile y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), además de Global Fishing Watch, dónde los distintos representantes pudieron compartir ideas y experiencias respecto al trabajo en el ámbito pesquero.
El taller comenzó con las presentaciones del personal de Global Fishing Watch, dónde expusieron sobre sus objetivos, su nueva estrategia organizacional y también el enfoque de la organización en Chile, haciendo hincapié en los beneficios para la institucionalidad pesquera de asociarse con GFW para el combate de la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR).
Tras esto, se realizó un trabajo colaborativo para identificar las posibles brechas, identificando los procesos actuales y planificados de cada institución, además de los desafíos que enfrentan, para así detectar puntos débiles a trabajar, finalizando con la identificación de las áreas prioritarias nacionales para abordar en los próximos 4 años.
Mónica Espinoza líder de la región América Latina para Global Fishing Watch (GFW) expresó la importancia del trabajo colaborativo con nuestro país añadiendo que “Chile ha sido un país líder en términos de transparencia, ya que ha tenido avances tanto en el marco legislativo como en el accionar del día a día en cuanto hacer la información accesible y la relación que se tiene con Global Fishing Watch ha potenciado que esta información se distribuya”.
Al respecto, Bernardo Pardo, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca destacó la instancia de trabajo conjunto valorando la instancia de abordar esta temática desde distintas miradas, de forma creativa y dinámica. Además también destacó lo clave que es la alianza entre el Servicio y Global Fishing Watch pues permite robustecer, a través de la tecnología, la labor fiscalizadora de Sernapesca siendo un desafío la suma de nuevos actores que permitan integrar nueva información ya no solo del ámbito pesquero, sino todo lo que tenga lugar en el mar.
El trabajo colaborativo finalizó con la creación co-desarrollada de un plan de trabajo en conjunto de los próximos pasos a tomar, incluyendo los compromisos y acciones a nivel institucional, el cual fue ratificado de manera grupal por los participantes.