Viernes 16 de abril de 2021.-
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio por terminada la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Aysén, habiendo retirado el 99,6% de la mortalidad. En cuanto a la mortalidad restante, Sernapesca confirmó que es normal para la etapa del ciclo productivo en el que se encuentran los peces en dichos centros de cultivo.
En tanto, en la región de Los Lagos al día de hoy 1 centro (103593) no registra mortalidad asociada a FAN e informó término de contingencia y otro centro (103418) disminuyó su mortalidad a niveles bajos, mientras que el resto de los centros todavía continúa en contingencia. Por lo que Sernapesca concentrará en esa zona las fiscalizaciones junto a las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, hasta el cierre de la contingencia y hasta no registrar más mortalidades de peces asociadas a FAN.
Al día 15 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 3.246 toneladas, equivalente al 91% de la mortalidad total en las agrupaciones de concesiones de salmónidos 17A (ACS).
El retiro de mortalidad se ha realizado a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.
QUERELLA EN EL MINISTERIO PÚBLICO
Finalmente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informa que por el vertido de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades en los Centros Porcelana (código 102083) y Loncochalgua (código 102765), ambos de la Región de Los Lagos y pertenecientes a la ACS N° 17A del titular Salmones Camanchaca S.A. Sernapesca interpondrá una querella ante el Ministerio Público conforme dispone el Artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura que sanciona a “aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar (…) agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”. Las sanciones por este delito conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.
La presentación de esta querella se suma a la denuncia que el organismo interpondrá ante la Superintendencia de Medio Ambiente por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa, y que derivó en la pérdida de materia orgánica durante las faenas de retiro de mortalidades, contraviniendo así la normativa que opera en este tipo de emergencias.