El pasado 26 de febrero, las autoridades del
Rosselkhoznadzor
, notificaron el levantamiento de las medidas de restricción temporal a cuatro establecimientos chilenos ubicados en la región de Los Lagos.
La medida se sustenta en las garantías otorgadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con respecto del levantamiento por parte de los establecimientos de las no conformidades detectadas en la auditoría realizada en noviembre del año 2019, así como también de las observaciones realizadas al sistema de control de inocuidad del servicio fiscalizador.
De acuerdo a las declaraciones de Héctor Escobar, Subdirector de Inocuidad de Sernapesca, “
esta es una muy buena noticia resultado del trabajo coordinado con la industria y los profesionales de la embajada de Chile en Moscú. Sin embargo, aún existen establecimientos con restricciones para la exportación y otros, que requieren la aprobación del mercado Ruso para poder exportar sus productos. Es por ello que nuestra Institución ha mantenido comunicación directa con el Rosselkhoznadzor, con el apoyo permanente de nuestra Embajada, para lograr en el corto plazo la aprobación de los establecimientos que mantienen su restricción y acordar alternativas de inspección (por ejemplo inspección remota) para establecimientos de nuestro país que requieren ser habilitados para la venta de sus productos a ese mercado.
” Finalizó
Los establecimientos podrán retomar sus exportaciones, a contar de la fecha del levantamiento. Los establecimientos corresponden a dos plantas elaboradoras y dos frigoríficos: Exportadora los Fiordos Limitada (registro 10673), Granja Marina Tornagaleones S.A (registro 10751), Salmones Camanchaca S.A (registro 140808) y Hook Chile S.A (registro 4148).