Dicha Instancia busca liderar la reactivación económica post pandemia y asegurar la provisión de pescados en Santiago
Las ferias libres son uno de los canales de comercialización de alimentos más importante del país y por tanto quienes allí comercializan pescado, representan una pieza clave para la soberanía y seguridad alimentaria de la ciudadanía. En la Región Metropolitana, existen más de 400 carros de venta de productos del mar en aproximadamente 325 ferias libres, donde por ejemplo se ofrece merluza (“pescada”) y reineta fresca a precios accesibles. Contar con este canal activo es importante ya que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per cápita anual de estos nutritivos alimentos en Chile es aproximadamente la mitad que en otros países del mundo.
Este año la pandemia de Covid-19,impactó fuerte en el rubro de comercialización de pescado en ferias. De Acuerdo a una encuesta elaborada por la Organización Future of Fish, el principal efecto identificado fue la disminución de días de trabajo por cierre de las ferias por prevención, con la consecuente reducción de clientes y ventas. Esto redujo los ingresos de feriantes, mermas que desde marzo a la fecha promedian en menos de la mitad de un año normal.
En este contexto es que la cooperativa Feria y Mar (de feriantes pesqueros), Fundación Future of Fish, el Centro Pesca Sustentable, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y la Seremi de Economía de la Región Metropolitana, crearon una mesa interdisciplinaria para la reactivación económica del sector post pandemia. Esta mesa liderara por la Directora Regional del SERNAPESCA, Alejandra Arriaza, busca implementar un plan de acción 2021-2022 que permita impulsar al sector innovando en nuevas formas de comercialización, mejoramiento sanitario de los carros de ventas y apoyo para el cumplimiento normativo.
Camila Pavez representante de la ONG Pesca Sustentable, señala que “el trabajo conjunto que venimos llevando distintas organizaciones, brinda apoyo a feriantes pesqueros a través de una serie de iniciativas que van en la línea del comercio directo con las caletas de la pesca artesanal, apoyo de ventas en línea y mejora de capacidades comerciales y productivas.”
Por su parte, Luis Solís, gerente de la Cooperativa Feria y Mar indica que “este difícil año nos ha servido para pensar una salida pos pandemia que reduzca las vulnerabilidades del sector y por ello se han sumado en esta línea entidades públicas, ONGs y feriantes pesqueros, para pensar esto como una oportunidad para un desarrollo sostenible e integral del sector, que considere aspectos de innovación y mejoras de los procesos de comercialización de productos del mar en ferias libres.”
En tanto Alejandra Arriaza, quien lidera la mesa de trabajo, indicó que “existe interés como parte del Comité económico de la Región Metropolitana en trabajar con este grupo importante de comercialización de recursos del mar, que por primera vez está organizados en una figura cooperativa con acompañamiento técnico, lo cual ha generado de su parte una propuesta concreta y coherente de mejoras, con objetivos a mediano y largo plazo, la cual se quiere apoyar”.
La mesa de trabajo se reúne en formato virtual una vez al mes. En las próximas reuniones se espera que se integren más actores como CORFO y representantes del Gobierno Regional Metropolitano que ayuden a concretar y fortalecer el plan de acción a desarrollar.