En los últimos meses se ha advertido en las costas de la zona norte un aumento en la práctica de la pesca con redes desde la orilla, también conocida como “chinchorreo”. Dicha actividad se encuentra prohibida en la normativa pesquera vigente.
Cristián Espinoza, Director Regional de Sernapesca Arica, indicó que, “como servicio fiscalizador hemos constatado un aumento de presencia de personas instalando redes desde la orilla (desde la playa hacia el mar) actividad que por ley está prohibida. Ante esto, como institución intensificamos los controles y las personas que incurran en el llamado chinchorreo serán infraccionadas”, aseguró.
Además, recalcó la importancia de las personas en el cuidado de los recursos hidrobiológicos. “Nuestro llamado a la ciudadanía es a que cumplan la normativa, al cuidado del entorno marino y que denuncien cuando vean actividades como ésta. Todos somos responsables de la conservación de los recursos pesqueros”, agregó.
De acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, si bien el régimen de acceso a la explotación de recursos hidrobiológicos para la pesca artesanal es la libertad de pesca, para ejercer estas actividades extractivas, los pescadores artesanales deberán estar inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), además, la utilización de redes desde la orilla está tajantemente prohibida.