Los hechos se remontan a junio de 2023 cuando, tras recibir un llamado de Carabineros del Retén de Cobquecura por denuncia de robo de locos en área de manejo, fiscalizadores de Sernapesca acudieron al sector y constataron que efectivamente los sujetos detenidos portaban 117 unidades de locos guardados en mallas, y que se trataba de personas ajenas al Sindicato de Piedra Alta de Cobquecura que administra el área de manejo de recursos bentónicos.
“La vulnerabilidad de estas áreas a través del robo, es una situación compleja que pone en riesgo la explotación sustentable que tiene por objetivo la conservación de recursos. Junto a la autoridad marítima y carabineros, se hacen esfuerzos para fiscalizar, pero muchas veces estos hechos ocurren de noche, y cada vez se han ido tornando más agresivos”, indicó Pablo Lazo, Director regional de Sernapesca Ñuble.
“Afortunadamente en este caso Carabineros de Cobquecura pudo detener a los infractores, lo que permitió comenzar el proceso judicial en el Juzgado de Letras y Garantía de Quirihue” añadió el director regional del organismo fiscalizador.
Los imputados aceptaron una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, fijándose las siguientes 3 condiciones: No acercarse a AMERB Cobquecura sector A, por el plazo de 1 año, Pago de una UTM c/u, que será en beneficio de un Hogar de Ancianos de Ñuble, fijar domicilio e informar cualquier cambio de éste al Ministerio Público.
“Consideramos que este resultado, no obstante no ser una condena propiamente tal, es una victoria para el todos quienes combaten la pesca ilegal y constituye un hito, toda vez que es la primera querella que se presenta en la región de Ñuble por este delito” finalizó Lazo.