El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en la Región del Maule, confirmó esta semana el primer caso positivo para Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un ejemplar de lobo marino común, el que fue encontrado en la Playa de Iloca.
Hasta ese lugar llegaron profesionales de SERNAPESCA de la región del Maule para realizar la toma de muestras y posterior envío de estas al Servicio Agrícola y Ganadero, entidad que confirmó la positividad del animal.
La Directora Regional (s) de SERNAPESCA Maule, Andrea Alfaro Torres, indicó que en estos casos se activa el protocolo para evitar la diseminación de la enfermedad: “Como Servicio hemos aplicado una vigilancia activa del borde costero para la detección oportuna de casos de influenza aviar en fauna marina, y en el caso de ser necesaria, debemos aplicar eutanasia para proceder a la inhumación del cadáver
in situ
, evitando hacer traslado del animal para impedir propagación del virus. El entierro de los ejemplares se realiza en coordinación con los municipios involucrados”.
En la región del Maule en lo que va del año se han producido 45 varamientos de lobos marinos, un aumento anormal en comparación a años anteriores que puede ser atribuido a la presencia del virus de la IAAP .
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura indicó que la disposición de los animales muertos, corresponde a los municipios resguardando los protocolos de bioseguridad para la IAAP. En tanto el llamado a la comunidad es a reportar este tipo de varamientos al 800 320 032 y no acercarse a los animales porque pueden reaccionar de manera violenta y poner en riesgo su salud.