Sernapesca al día

Sernapesca participó de la Cumbre de Líderes del Pacífico en Rapa Nui: Comprometidos con el cuidado de los océanos

thumb image

Miércoles 10 de Abril, 2024

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, participó activamente de la Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación por Plásticos y Microplásticos. El evento se realizó en Rapa Nui entre los días 03 y 05 de abril, y congregó a líderes de las islas y territorios ribereños, academia e investigadores y dirigentes sociales del Pacífico y el mundo, generándose un debate participativo en torno a la protección de los océanos, donde la comunidad rapanui completa se volcó a trabajar por el éxito de la Cumbre.

El objetivo de la Cumbre organizada por ONU Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Municipio de Rapa Nui, fue emprender acciones efectivas, inclusivas, sostenibles y con un enfoque de derechos, para abordar el reto de enfrentar los negativos impactos ya visibles y estudiados, inclusive en la salud de la población, de la contaminación por plásticos, micro plásticos y la degradación de los ecosistemas marinos y costeros.

Soledad Tapia, destacó que “fue una experiencia muy enriquecedora ver representantes y líderes de diferentes culturas, países y organismos, abocados a trabajar en conjunto por la protección de los océanos, y particularmente por el Océano Pacífico. Como Sernapesca trabajamos diariamente para el cuidado de los recursos hidrobiológicos y que la actividad productiva de la pesca y la acuicultura se desarrolle de manera sustentable, en armonía con el medioambiente para proteger los ecosistemas marinos, y así poder asegurar su generar sostenibilidad”.

El encuentro internacional reunió a representantes de territorios insulares y ribereños como Hawaii (EE.UU.), Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa, Galápagos (Ecuador), Canadá, Chile y de representantes directivos de Naciones Unidas, entre otros. El denominado Triángulo Polinesio, se comprometió a reducir, reciclar, reutilizar y, en lo posible, tratar de eliminar el plástico para la mejor salud del planeta. La declaración firmada consideró 18 puntos, donde se aboga por acciones asociadas al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Este documento pretende ser un insumo potente desde el Pacífico a la discusión del tratado contra la contaminación de plástico que aún se discute en la ONU. Entre las conclusiones se concordó que no hay tiempo para diagnóstico, sino solo de la colaboración entre la comunidades para la implementación y adopción de medidas urgentes para eliminar desde su fase productiva la elaboración de utensilios plásticos y la gestión de los residuos tendiendo a una emisión “cero de estos”.

En los espacios de trabajo de la Cumbre, la Directora de Sernapesca en su visita a Rapa Nui, además pudo reunirse con el Consejo del Mar Koro Nui O Te Vaikava, con quienes dialogó en torno a la protección de los océanos en el marco de la consulta indígena que está en proceso para definir los intereses de potenciar al área marina y costera protegida de Rapa Nui con un plan de administración que permita considerar sus múltiples usos. También sostuvo reuniones con distintos consejeros de Rapa Nui para gestionar de manera conjunta iniciativas destinadas a enfrentar temas de fiscalización de la operación de flota de bandera extranjera en aguas extra jurisdiccionales o en su paso por espacios de la ZEE, como asimismo, el dotar a las embarcaciones artesanales de Rapa Nui con posicionadores satelitales para velar por su seguridad en faenas de pesca.

“Agradezco profundamente todo el afecto, compromiso e interés del pueblo Rapa Nui y sus autoridades en el cuidado del medioambiente, ecosistemas marinos, y la protección de especies patrimonio cultural ancestral, especialmente como son las tortugas marinas, de gran significado espiritual para ellos. También agradecer las gestiones, en cuanto a patrocinio, de la Fundación Internacional por los animales (FIAA), que permitió nuestra asistencia, y con quien trabajamos mediante de convenio de colaboración en la protección de la biodiversidad marina y su entorno”, finalizó Soledad Tapia.