Con la presencia de más de 40 profesionales de diversos servicios públicos se desarrolló el taller anual del Proyecto GEF de Gobernanza Marino- Costera, iniciativa implementada por FAO Chile, que apoya el fortalecimiento de la gobernanza marino-costera del país, que integre a los actores públicos, privados y de la sociedad civil para el desarrollo de estos espacios, velando por la conservación de los ecosistemas marinos, diversidad biológica y cultural.
El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”, es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en alianza con la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
El encuentro, realizado el 15 y 16 de enero en Concón, fue una instancia para el fortalecimiento del trabajo en equipo de las agencias ejecutoras del Proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera. Adicionalmente, el taller fue una oportunidad para dar a conocer y analizar los avances del proyecto en 2023, así como revisar y validar los lineamientos del Plan Operativo Anual para el año 2024
La iniciativa es llevada a cabo en dos sitios piloto: la zona costera de las comunas de Freirina y La Higuera, en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente, y en la zona litoral, islas, fiordos, bahías y canales de la comuna de Cisnes, en la región de Aysén.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, valoró la instancia de encuentro que “permitió generar lazos entre las instituciones relacionadas con este proyecto para fortalecer la gobernanza en pos de los ecosistemas marinos, transitando hacia un modelo que integre, coordine y articule a las comunidades locales, a las instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la conservación, la diversidad biológica y cultural de estos espacios”.
Sobre las expectativas para este año y pasos a seguir, la directora mencionó el trabajo de fiscalización de los espacios marinos en todos sus ámbitos a nivel nacional con un enfoque preventivo y continuar el fortalecimiento de los lazos con los socios estratégicos relacionados con la protección de los ecosistemas.
Rodrigo Morera, Coordinador del Programa País de la FAO en Chile, destacó la participación activa de los servicios públicos ejecutores del proyecto —cada uno con diversos mandatos— y que pudieran trabajar de manera colaborativa y coordinada con un objetivo e interés común para fomentar la gobernanza marino costera del país.
Asimismo, Morera agregó que el encuentro fue un buen ejemplo de “cómo debe avanzar la coordinación y articulación entre las diferentes instituciones, considerando también a los actores presentes en el territorio costero, para una gestión de la interfaz marina-costera más sostenible y que vele por la conservación de la biodiversidad”, enfatizó.
Cabe destacar que luego de dos años de implementación, y previo al proceso de evaluación de medio término (año 2025), es fundamental generar instancias de encuentro para el fortalecer el trabajo en equipo por parte de los profesionales que son puntos focales de cada organismo tanto nacional como de las regiones pilotos, con el fin de establecer una hoja de ruta de trabajo que contenga la visión de todas las partes. Lo anterior para poder dar cumplimiento efectivo a esta iniciativa, liderada por el Estado de Chile.