Sernapesca al día

Sernapesca prepara denuncia a fiscalía por muerte de más de 100 pingüinos magallánicos en playa de la Araucanía

thumb image

Viernes 4 de Marzo, 2022

La denuncia de un habitante de Caleta La Barra de Toltén alertando una mortalidad masiva de aves en playa, activó la inspección de un equipo de Sernapesca en la zona, quienes junto a personal municipal recorrieron más de 4 kilómetros de costa para contabilizar e identificar las especies de fauna silvestre varadas muertas.

“Efectivamente se constató el hallazgo de 115 pingüinos magallánicos, 104 fardelas negras, 5 cormoranes, un lobo marino juvenil y un delfín chileno o tonina, todos muertos y distribuidos entre Nigue Norte y la desembocadura del río Toltén” señaló Ricardo Torrijos, director regional (s) de Sernapesca Araucanía.

Algunos ejemplares de pingüinos, fardelas y la tonina, fueron trasladados para ser sometidos a Necropsia por parte de profesionales de la Red de médicos veterinarios especializados en fauna silvestre.

No obstante, Sernapesca ya ha comenzado a preparar la denuncia que se presentará a la fiscalía, esperando que la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, pueda iniciar una investigación detallada que busque determinar qué ocasionó la mortalidad de fauna silvestre en la playa de Toltén.

“La inspección visual de las especies afectadas no arroja heridas visibles. No podemos aventurar ninguna causa, estamos en la etapa de recabar todos los antecedentes, además de la necropsia que se realizará, iniciamos la inspección satelital de las naves que realizaron faenas en aguas de la zona esta semana, y también se coordinarán acciones con el SAG considerando que las fardelas y cormoranes, están bajo su supervisión”, sostuvo Torrijos.