Las cifras pueden ser consultadas en el Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura publicado en el sitio web de Sernapesca, o visitando la plataforma interactiva desarrollada con Data Observatory, que incluye datos históricos desde el año 2000 con información referida a normativas y regulaciones, indicadores sobre desembarques y acuicultura, nómina de especies según región, materia prima y producción, plantas pesqueras, entre otros. Los datos son de acceso abierto y están disponibles para actores de la industria, tomadores de decisión, investigadores y la sociedad civil.
El año 2023 hubo un total de 4 millones 102 mil toneladas de desembarque, registrando una leve disminución del 3% respecto del año 2022, debido a la baja de 5% en el desembarque del sector artesanal y de 1% del sector de acuicultura. La cifra se dio a conocer con la publicación del Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura 2023, publicación mediante la cual el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) pone a disposición de la ciudadanía las estadísticas sectoriales oficiales del país.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, indicó al respecto: “Destaco la relevancia de poder entregar a la ciudadanía información clara, comprensible, muy oportuna, y accesible. Con ello, fortalecemos la confianza de nuestra ciudadanía, así como de nuestros usuarios y usuarias sectoriales, mediante la transparencia, sumando la tecnología, gracias a esta plataforma interactiva realizada con Data Observatory”.
Entre otras cifras relevantes, se puede mencionar que la participación de los distintos subsectores en el desembarque total es liderada por el sector pesquero artesanal con 1 millón 617 mil toneladas correspondientes al 39%, seguido por el sector de acuicultura con 1 millón 502 mil toneladas correspondientes al 37% y finalmente por el sector pesquero industrial con 982 mil toneladas correspondientes al 24% del total.
La región del Biobío es la que lidera a nivel país los desembarques, concentrando un 34% del total nacional, específicamente con el 71% de los desembarques industriales y el 44% de los desembarques artesanales. Con respecto a las cosechas de centros de acuicultura, la región de Los Lagos lidera este sector con un 57% del total de las cosechas registradas el 2023.
En relación a las cosechas de Áreas de Manejo se observó una disminución con respecto al año 2022 del 43%, diferencia que se debe principalmente por baja en la extracción de la especie Huiro negro o chascón y Huiro palo con un total de 64.115 toneladas para el año 2022 y solo con 34.738 toneladas para el año 2023.
Respecto de la actividad de transformación, durante el año 2023, el número total de plantas que registraron operación fue de 689, las que procesaron un total de 3 millones 768 mil toneladas de materia prima, generando 1 millón 932 mil toneladas de producto final. Las principales líneas de elaboración fueron Harina, Congelado y Enfriado Refrigerado, las que concentraron el 88% de la materia prima y el 90% de la producción total. Llama la atención en el período el aumento relativo de las líneas de Enfriado Refrigerado, a las cuales se destina el 23% de las materias primas, generando el 36% de la producción total.
Las cifras en detalle pueden ser consultadas en el Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura publicado en el sitio web de Sernapesca, o visitando la plataforma interactiva desarrollada y lanzada el año 2023 con Data Observatory, que incluye datos desde el año 2000 con información referida a normativas y regulaciones, indicadores sobre desembarques y acuicultura, nómina de especies según región, materia prima y producción, plantas pesqueras, entre otros. Los datos son de acceso abierto y están disponibles para actores de la industria, tomadores de decisión, investigadores y la sociedad civil.