El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ya publicó en su sitio web el Informe Sanitario de Salmonicultura correspondiente a las operaciones del primer semestre del año 2023, el cual da a conocer la situación productiva de los centros marinos de salmónidos del país y describe la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en el Programa Específico de Vigilancia y Control: Anemia Infecciosa del Salmón, Caligidosis y Piscirickettsiosis.
El documento considera los análisis de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo de mar y agua dulce agrupados por región, así como sus causas asociadas. Cabe destacar, que en esta edición se incorpora un apartado sobre la mortalidad por ciclo, incluyendo el número de peces muertos y el porcentaje de mortalidad acumulada, diferenciado por especie, región y empresa.
Situación Sanitaria:
El informe destaca que Chile mantiene su condición libre de enfermedades de la Lista 1, basada en el robusto sistema de vigilancia conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Respecto a la Anemia Infecciosa del Salmón, se presentó un caso en la región de Magallanes categorizado como centro en brote, es decir, con signología asociada a la enfermedad, el cual fue contenido exitosamente.
En cuanto a Caligidosis, tanto en la región de Los Lagos como en la región de Aysén las cargas mayores, se registraron en los meses de marzo y junio. Asimismo, en la región de Aysén se registró un aumento de las cargas en comparación al mismo periodo del año 2022. En tanto en la región de Magallanes no hubo casos confirmados.
Para el caso de Piscirickettiosis, se mantuvo el comportamiento del periodo anterior, donde los Centros de Alta Diseminación (CAD) se concentran en los que tienen peces con mayor peso.
En relación a los reportes de mortalidad en centros marinos, se registró una disminución del promedio del porcentaje de mortalidad mensual de 0.4% en relación al mismo periodo de 2022. Las causas principales de mortalidad infecciosa correspondieron a Pisciricekttsiosis en Salmón del atlántico, IPN en Trucha arcoíris (explicado en su mayoría por mortalidad de 1 centro) y Síndrome Ictérico en Salmón coho. En tanto, en los centros de agua dulce se incrementó el promedio del porcentaje de mortalidad mensual de 0.44% versus el primer semestre de 2022.
Con respecto al porcentaje de mortalidad por ciclo y especie, Salmón del atlántico registro 9.4%, Salmón coho 7.7% y Trucha arcoíris 7%.
El Informe Sanitario de Salmonicultura correspondiente al primer semestre de 2023 puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.sernapesca.cl/app/uploads/2023/12/Informe-Sanitario-1S-2023-Publicacion-002.pdf .