A pesar de los recientes llamados a la buenas prácticas de pesca recreativa y de las campañas de concientización a pescadores, pescadoras y comunidad en general, continúan registrándose casos de varamientos de fauna marina en la costa de Antofagasta, principalmente pingüinos. Frente a las últimas alertas, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se ha desplegado en terreno para las labores de rescate de los ejemplares y fiscalización a quienes realizan pesca recreativa.
En lo que va del año, en toda la región se han registrado 36 varamientos de pingüinos, de los cuales 9 presentaron lesiones atribuibles a aparejos de pesca como anzuelos e hilos, hechos ocurridos en su mayoría durante los meses de junio y julio, en distintos puntos del borde costero de la capital regional. Sin embargo, en el listado también se registran dos varamientos de ejemplares con evidencia de ataques de perros.
Los episodios más recientes ocurrieron la jornada del 16 de julio, en el sector del Balneario Municipal y la costa norte de la ciudad. Uno de estos casos fue registrado en un video que circuló por redes sociales, apreciándose a una persona tirando un hilo de pesca en el que estaba capturado un pingüino.
Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca en Antofagasta, comentó al respecto que “estamos realizando las necropsias correspondientes en los ejemplares muertos donde se ha evidenciado la presencia de artes de pesca, antecedentes que fundamentan las denuncias ante el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, se ha detectado en los últimos casos de varamientos una baja condición corporal de los pingüinos, lo que se ha dado por la baja disponibilidad de alimentos, principalmente de anchoveta”.
Los pingüinos rescatados son derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (UA), para realizar la evaluación de su estado de salud. “De los ejemplares rescatados, solo tres se encuentran con vida en el centro de rescate: uno que está herido por hilos de pesca, resultando con corte de tendón en miembros posteriores; uno que fue trasladado desde Tocopilla sin lesiones y uno que está en recuperación por endoscopía para extraer anzuelo desde el esófago, en un procedimiento que contó con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, el Centro de Rescate de la UA y el Centro de Diagnóstico Imagenológico Veterinario (CDIVET)”, complementó la autoridad.
Ante estas situaciones, desde Sernapesca se reitera el llamado a pescadoras y pescadores, como a la comunidad en general a observar las buenas prácticas en la pesca recreativa, como evitar dejar restos de los implementos de pesca, como anzuelos o hilos; como también a tener un mayor cuidado y tenencia responsable de mascotas como perros. Esto, con el fin de no causar daños a los pingüinos y fauna marina en general que habita en la costa antofagastina, especies protegidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura; como también a las personas que frecuentan el lugar y otras especies animales costeras.