La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Tarapacá dio cumplimiento al fallo del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, ratificado por la Corte de Apelaciones de la ciudad nortina, que acogió la denuncia presentada en contra de una planta procesadora de algas ubicada en la Caleta Caramucho, por la posesión de huiro palo, recurso actualmente en veda y que fue extraído ilegalmente.
Por esta razón, al rechazarse la apelación presentada por los abogados de la empresa, se mantienen las sanciones impuestas: el pago de una multa por 6,4 unidades tributarias mensuales (UTM), cercana a los $421 mil y la clausura de la planta por 10 días, además de la incautación de los 422 kilos del recurso en estado seco que fueron detectados.
Los hechos se remontan a enero de 2023, cuando en el marco de una fiscalización de rutina en las caletas ubicadas en el sur de Iquique, los equipos de Sernapesca llegaron a las instalaciones de “Chilean Seaweed SpA”, planta procesadora dedicada al picado de algas pardas en Caleta Caramucho.
Al revisar el cuarto donde se encontraba el generador eléctrico, fue hallado el cargamento de huiro palo en estado seco, con evidentes muestras de su extracción con la técnica del “barreteo”, por lo que los fiscalizadores cursaron la infracción correspondiente y presentaron la denuncia ante tribunales.
Una vez dictada la sentencia del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, la defensa de la planta procesadora presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de la capital regional de Tarapacá, que el 5 de agosto de 2024 fue rechazado y confirmó el fallo en primera instancia. El 27 de agosto se dictó el cúmplase de la sentencia.
Nelson Iturra, Director Regional (S) de Sernapesca Tarapacá, destacó la decisión tomada por el tribunal de alzada. “Este fallo representa un nuevo respaldo a la labor fiscalizadora de Sernapesca respecto del cumplimiento de las medidas de administración y las normas de protección de recursos tan importantes como las algas pardas, en especial el huiro palo. Aun así, seguiremos con nuestro trabajo en toda la región, para garantizar que nuestros usuarios y usuarias puedan desarrollar sus actividades con pleno respeto a la normativa vigente y puedan aportar al sustento de sus familias y sus comunidades”, expresó.