El pasado 13 de septiembre durante un control carretero en la comuna de La Unión, Personal de carabineros de la Tenencia Carretera de Valdivia solicitó el apoyo de Sernapesca por la detección un camión que transportaba 1.832 kilos de merluza del sur y 52 kilos de salmón ilegal en la comuna de La Unión.
Funcionarios de Sernapesca llegaron hasta el lugar, desarrollando el operativo en el marco de la Red Sustenta y en base a diversas inspecciones que realizan los funcionarios de Sernapesca en torno al control de la merluza del sur, un recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación.
El responsable, que se dirigía hacia Mehuín, no contaba con documentos que acreditaran el origen legal de los recursos que transportaba, por lo que se procedió a cursar dos citaciones al Juzgado Civil de La Unión, incautar el recurso y el medio de transporte.
El recurso fue eliminado por orden del fiscal y bajo acta de la Seremi de Salud.
El Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, aseguró que continuarán con las fiscalizaciones, “en estos tiempos el trabajo colaborativo es vital para aumentar los resultados positivos en las fiscalizaciones, por eso seguiremos manteniendo todas las medidas de bioseguridad para continuar con esta tarea de cautelar y velar por una pesca legal en toda la cadena. El daño que genera la extracción ilegal de recursos como la merluza del sur, que hace poco estuvo en veda, va en desmedro directo de los pescadores artesanales que trabajan por la sustentabilidad de esta actividad.”