El trabajo coordinado de los equipos de fiscalización de Sernapesca en la macrozona sur está dando frutos positivos en el combate a la pesca ilegal. Así lo demuestra un preciso y efectivo control a un comercializador que abastecía recurso hidrobiológico merluza austral, a pescaderías de la tradicional Feria Pinto en Temuco.
Cristian Espinoza, Director regional de Sernapesca Araucanía, señaló que “se recibió información de nuestros colegas de Los Lagos, alertando el transporte de merluza austral ilegal, así que prontamente activamos un equipo de fiscalización y solicitamos apoyo a carabineros, para proceder al operativo. Éste fue muy rápido, detectamos al medio de transporte y cuando solicitamos la documentación de Acreditación de Origen Legal, el responsable de la carga no presentó lo requerido”.
Fueron 600 kilos de merluza austral lo incautado, y dado que no se contaba con la trazabilidad de la procedencia, y ante la evidente pérdida de cadena de frío del recurso, éste se debió desechar por no estar apto para consumo humano.
La pesquería de la merluza austral, ha sido definida como estratégica para el Sernapesca, y eso implica que hay procedimientos de fiscalización continuos y focalizados en los agentes de riesgo para resguardar este pez endémico del sur de nuestro país, y que está en categoría de sobreexplotado.
Además de resguardar la sustentabilidad de la pesquería, desde Sernapesca indicaron que la pesca ilegal pone en riesgo la salud de la población al no dar garantías de proveer recursos y productos pesqueros inocuos, poniendo también en riesgo la seguridad alimentaria.