Ayer jueves 14 de marzo, la Empresa Salmones Camanchaca, notificó la mortalidad abrupta y repentina de 123 toneladas de salmones en el centro Pilpilehue, ubicado en la ACS 10 B, cercano a la cuidad de Castro, debido a la presencia de concentraciones sobre las 250 células por ml de
Pseudochattonella cf verruculosa
, en superficie, activando en forma inmediata su plan de acción ante mortalidades masivas. El hecho se habría producido en la noche anterior y madrugada del día jueves.
Personal de Sernapesca regional se constituyó de inmediato en el centro de cultivo constatando que la mortalidad está siendo retirada de acuerdo a la logística disponible, además de informar al comité regional interinstitucional de contingencias ambientales.
Cabe destacar que Sernapesca mantiene en vigilancia los centro que integran la agrupación de concesiones 10B, ACS a la cual pertenece el centro Pilpilehue, desde el mes de febrero, considerando la presencia de
Pseudochattonella cf verruculosa
, en concentraciones bajo niveles de alerta.
Hoy se evaluará la evolución del fenómeno y continuará monitoreando la condición de la agrupación y el retiro y disposición de la mortalidad desde el centro afectado.