El ejemplar se encontraba en un estado débil, a pesar de los esfuerzos realizados por los funcionarios y funcionarias de Sernapesca Coquimbo para su estabilización, previa a lo que sería su recuperación en el Centro de la Fundación Safari Conservation en Rancagua.
Un ejemplar de tortuga verde varó el pasado sábado en la playa de Guanaqueros, por lo que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Coquimbo, activó de inmediato el protocolo correspondiente para su rescate, su estabilización en el centro que opera Sernapesca en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Guayacán y su traslado al Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation en Rancagua, para iniciar lo que sería su recuperación definitiva.
Sin embargo, según mencionó Gerardo Cerda, encargado regional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, “a pesar del oportuno rescate y los esfuerzos de estabilización realizados en nuestro centro primario en Coquimbo, no pudimos trasladar al centro de rehabilitación de la Fundación Safari Conservation a este ejemplar”.
“La tortuga verde se encontraba en un estado de salud muy débil y lamentablemente el día del traslado amaneció muerta. De todas maneras, agradecemos a nuestros amigos de la Fundación Safari Conservation por su permanente ayuda en la rehabilitación de fauna marina rescatada en las costas de nuestra región, como también en otros territorios”, agregó el funcionario.
Desde Sernapesca se hace el llamado a la ciudadanía que, en el caso de presenciar un varamiento de alguna especie de fauna marina, como tortugas, pingüinos, chungungos u otros, se debe dar aviso inmediato al Servicio a través de la línea telefónica gratuita 800 320 032, para activar los protocolos de rigor para el rescate y posterior rehabilitación del ejemplar.