Sernapesca al día

Tras muerte de pingüino, Sernapesca Coquimbo hace un llamado a no dejar basura en la playa

thumb image

Miércoles 27 de Enero, 2021


Coquimbo, 27 de enero de 2021.-

Pese a todos los esfuerzos por salvarlo, este lunes murió un ejemplar juvenil de pingüino de Magallanes, que había sido encontrado el día anterior en playa Guanaqueros. Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca Coquimbo, quien lo trasladó hasta el centro de rehabilitación Sernapesca-UCN-Mundomar en la ciudad puerto.

Tras el deceso del pequeño animal, se realizó una necropsia para determinar su causa de muerte, encontrándose en su tracto digestivo un trozo de film plástico, de 31 x 26 cms, el cual provocó una obstrucción que impedía su alimentación y causó su muerte.

“Éste es un claro ejemplo de los impactos que genera este tipo de basuras en el medio marino, y la irresponsabilidad de quienes tiraron ese desecho al mar.  El pingüino probablemente confundió el trozo de plástico con un pez, y lo ingirió sin saber que eso le causaría la muerte”, indicó Cecilia Solís, Directora Regional de  Sernapesca Coquimbo, quien tras el hecho realizó un enfático llamado a los vecinos y veraneantes, a hacer un manejo responsable de sus desechos, especialmente cuando visitan la zona costera.

“Más allá de las sanciones que podrían recibir, es importante que la gente tome conciencia del daño que puede provocar cada vez que dejamos una bolsa o cualquier residuo en la playa, que luego el viento llevará al mar y puede ser ingerido por nuestra fauna marina, que todos deberíamos apreciar y proteger”, concluyó Solís.