Pescadores artesanales de Cochamó, Dalcahue y Castro administrarán sus caletas por 30 años.
Cochamó, Dalchahue y Castro son las tres nuevas caletas que se sumaron a la implementación de la Ley de Caletas. En las ceremonias realizadas en cada una de estas caletas Sernapesca hizo entrega, mediante un Convenio de Uso, la Asignación de la Destinación Marítima a la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario de Reloncaví, al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Acuicultores de mitílidos y comercialización de productos del mar de Dalcahue y al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Algueros ramos similares, sector Pedro Montt de Castro, convirtiendo estos espacios en nuevos polos de desarrollo económico.
José Rubelindo Caicheo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Algueros, ramos similares del sector Pedro Montt de Castro, comentó sobre lo importante que es para él como para su gente de mar haber recibido este Convenio de Uso. “Me siento muy emocionado y alegre. Esto es un triunfo para mis pescadores y para mí como dirigente, que no pensaba ni soñaba que íbamos a tener nuestra caleta, que ahora verdaderamente es nuestra caleta. Es un honor para Castro y Chiloé, agradezco el apoyo que me dieron desde mi Sindicato y las puertas que me abrieron los Servicios Públicos para poder realizar todos los trámites necesarios”, aseguró emocionado.
Con un total de 2.190 socias y socios, éstas tres caletas, que se dedican principalmente a la extracción de cholga y chorito, en el caso de Cochamó, a la extracción de reineta y erizo, en el caso de Dalcahue, y a la extracción de Huiro y Pelillo, en el caso de Castro, podrán administrar su territorio, ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo pesquero, gastronomía, talleres, etc. Incorporando a la comunidad y apoyando a la gestión pesquera, además de dar valor agregado a la Caleta.
El Director Regional de Sernapesca, Cristian Hudson, destacó la perseverancia y el trabajo de todas y todos los pescadores. “estamos muy satisfechos con las entregas que hicimos, lo que reflejan el camino recorrido junto a estos sindicatos y federación. Es un gran avance que se concreta con la entrega de estos tres Convenios de Uso y que convierte a las caletas, no solo en un lugar de desembarque y extracción, sino que también en un nuevo sector de crecimiento económico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los pescadores, recolectores y la comunidad”, comentó.
Finalmente el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, comentó sobre lo que significan estas entregas para la economía de la región. “Esto constituye un avance fundamental para poder tener apertura con respecto a la diversificación de la pesca artesanal y que las caletas no solo sean un lugar donde los y las pescadoras puedan desembarcar sus productos, sino que también un polo de desarrollo con su identidad cultural y ancestral propia, y se abra a otros espacios. Ahí el turismo es una gran oportunidad para poder fortalecer esta actividad en la región”.