Portada / Preguntas Frecuentes / Programa sanitario de embarcaciones artesanales y naves industriales
La habilitación sanitaria de embarcaciones artesanales que proveen de materia prima a plantas de proceso que exportan a la Unión Europea, se encuentra regulada por el Programa de Sanitario de Embarcaciones, el que se encuentra a cargo de la Subdirección de Pesquerías y radicado en el Depto. de Pesca Artesanal.
Este programa tiene como principal objetivo cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea en su Reglamento (CE) N° 853/2004.
Estos requisitos están referidos principalmente a condiciones de manejo e higiene durante la pesca y el transporte de la materia prima.
Toda embarcación que provee de materia prima a plantas que exportan a la Unión Europea requiere participar del Programa de Sanitario de Embarcaciones, que administra y coordina el Depto. Pesca Artesanal de la Subdirección de Pesquerías.
La habilitación sanitaria se desarrolla acorde a la secuencia siguiente:
Presentando una solicitud en la oficina de Sernapesca más cercana a la operación de la nave pesquera
El trámite para inscribir una embarcación en el Programa Sanitario de Embarcaciones (PSE), se debe llevar a cabo en la oficina de Sernapesca más próxima, allí se deberá coordinar con las personas que están habilitadas para realizar la evaluación sanitaria.
Una vez realizada esta, se les informará de inmediato si están aprobados o rechazados, mediante una copia del formulario que se completa en esa ocasión.
Si se rechaza: Deben esperar cinco días hábiles para solicitar una nueva evaluación sanitaria.
Si se aprueba: se informa al Depto. Pesca Artesanal, el que agrega a la nueva embarcación a la Nómina de Habilitación Sanitaria (NHS), que se publica en SERNAPESCA.cl, todos los viernes por la tarde.