El Sistema de Posicionamiento Automático consiste en un conjunto de elementos tales como equipo transmisores, satélites, estaciones de procesamientos de información, los cuales son configurados de manera tal de hacer posible el monitoreo de la operación de pesca de las flotas pesqueras.
A su vez, el Dispositivo de Posicionamiento Automático, consiste en un equipo que se instala a bordo de las embarcaciones, el cual emite una señal permanente que contiene el reporte básico (latitud, longitud, rumbo y velocidad) del viaje de pesca, que es recepcionada por la Autoridad Marítima y reenviada al Centro Monitoreo y Control,(CMC) del Sernapesca, donde se realiza el análisis de los reportes que permiten configurar las distintas operaciones de pesca.
El sistema de Posicionamiento Automático de naves pesqueras y de investigación pesquera en el mar se rige por las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura y por el D.S. Nº 139 y sus modificaciones.
La implementación del sistema de monitoreo satelital de naves pesqueras basa su funcionalidad en la capacidad de transmitir a tierra, por vía satelital, la ubicación en el mar de una nave de pesca, esto es, identificación de la nave, posición geográfica de ésta, fecha y hora de la posición geográfica, rumbo y velocidad asociada y a la posibilidad de recepcionar estos reportes en sistemas computacionales donde son ordenados, almacenados y dispuestos para ser requeridos por usuarios mediante el uso del software de análisis, de manera tal que le permita efectuar análisis e inferir situaciones a partir de esa información.
El Sistema en Chile está operando desde agosto del año 2000, lográndose los objetivos planteados, en cuanto a fiscalizar en forma integral la operación de la flota industrial y sus áreas autorizadas.
El Sistema debe ser utilizado por todos los armadores de naves industriales matriculadas en Chile, autorizadas para desarrollar actividades pesqueras extractivas, tanto en aguas jurisdiccionales como en alta mar y áreas de convenios internacionales en la cual Chile es parte. También en naves que participan en pescas de investigación encargadas por la autoridad.
Se aplica además en buques de pabellón extranjero que soliciten y sean autorizados a recalar en los puertos de la República conforme al D.S. N° 123 del año 2004.
Este sistema también puede ser utilizado por cualquier armador artesanal que requiera acreditar sus áreas de operación, producto de medidas de fiscalización específicas.
Sin perjuicio de la funcionalidad que establece la Ley respecto del uso de la información que genera el sistema, también la data registrada de posicionamiento satelital es y ha sido utilizada con fines de investigación y administración pesquera, principalmente en cuanto a la identificación de las áreas de pesca en el tiempo. Ejemplos de ellos son los análisis realizados respecto de la operación de la flota cerquera de la zona norte, la operación de la flota cerquera de altura del jurel y de la operación de la flota pesquera de la Pesquería Demersal Sur Austral, por mencionar los análisis más importan realizados por el Centro de Monitoreo y Control del Sernapesca.