Descripción del trámite:
Permite solicitar en la aplicación Neppex SISCOMEX del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificados para exportar productos pesqueros y acuícolas, que acredite condición sanitaria u origen ante las autoridades de los países de destino.
La implementación del trámite es incremental para productos y certificados disponibles en la aplicación de Sistema de Gestión de Certificados.
El trámite está disponible durante todo el año.
Detalles:
Infórmese sobre los tratados internacionales que puedan existir entre Chile y los países donde se harán las exportaciones, desde el punto de vista sanitario como de las ventajas arancelarias acordadas para productos chilenos destinados a dichos mercados.
Obtenga más información sobre los requisitos sanitarios y de origen.
- ¿A quién va dirigido el trámite?
-
Empresas elaboradoras, agencias de aduana, embarcadores y exportadores que se encuentren inscritos en el registro de Sernapesca.
- ¿Qué necesito para hacer el trámite?
-
- Disponer de clave SISCOMEX
- La planta elaboradora debe estar incorporada en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA
- La comercializadora o exportador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
- El Agente de Aduana o Agente embarcador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
- Presentar los respaldos sanitarios y tributarios requeridos para la certificación.
- Para embarques a la Unión Económica Euroasiática (U.E.E.) y salmónidos congelados con destino a Brasil deberá presentar además el informe de inspección realizado por una entidad de muestreo autorizada.
- ¿Cuál es el costo del trámite?
-
Revise el costo de los certificados de exportación.
- ¿Qué vigencia tiene?
-
El tiempo que se requiera para el trámite.
- Marco Legal
-
Artículo 122, letra r, del Decreto Supremo Nº 430, de 1992 (Texto refundido de la Ley General de Pesca y Acuicultura).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
- Guía Online
-
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Escriba su usuario y contraseña, luego haga clic en "INICIAR SESIÓN". Si no está registrado, solicite su cuenta y clave a contacto_siscomex@sernapesca.cl
- Seleccione la opción "declaración de mercancías".
- Declare los productos a exportar, haga click en solicitar certificado en caso que el mercado lo exija, y luego click en solicitar autorización.
- Agrupe los productos en un "packing list" para solicitar la NEPPEX en línea y ejecutar su exportación.
- Una vez autorizada la NEPPEX, deberá solicitar el certificado.
- En consulta de certificado deberá ingresar el número de operación (RUCE/NEPPEX), y presionar buscar.
- En la pestaña de seguimiento de certificados podrá visualizar los certificados en borrador, y además podrá anexar los respaldos sanitarios y tributarios necesarios para certificar.
- Posteriormente deberá presionar el botón notificar, para dar aviso del requerimiento a la oficina de certificación asociada a la oficina de embarque de la exportación.
Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación de certificados oficiales vía SISCOMEX – SGC de productos pesqueros y acuícolas
- Guía Oficina
-
Una vez aprobados los certificados, estos deberán ser presentados en la oficina de embarque asociada a la tramitación para su emisión (timbre y firma), se excluyen de este procedimiento tramitaciones 100% en línea.