Solicitar certificados oficiales de productos pesqueros y acuícolas vía Neppex SISCOMEX

Descripción del trámite:

Permite solicitar en la aplicación Neppex SISCOMEX del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificados para exportar productos pesqueros y acuícolas, que acredite condición sanitaria u origen ante las autoridades de los países de destino.

La implementación del trámite es incremental para productos y certificados disponibles en la aplicación de Sistema de Gestión de Certificados.

El trámite está disponible durante todo el año.​

Detalles: 

Infórmese sobre los tratados internacionales que puedan existir entre Chile y los países donde se harán las exportaciones, desde el punto de vista sanitario como de las ventajas arancelarias acordadas para productos chilenos destinados a dichos mercados.

Obtenga más información sobre los requisitos sanitarios y de origen.

¿A quién va dirigido el trámite?
Empresas elaboradoras, agencias de aduana, embarcadores y exportadores que se encuentren inscritos en el registro de Sernapesca.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Disponer de clave SISCOMEX
  • La planta elaboradora debe estar incorporada en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA
  • La comercializadora o exportador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
  • El Agente de Aduana o Agente embarcador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA.
  • Presentar los respaldos sanitarios y tributarios requeridos para la certificación.
  • Para embarques a la Unión Económica Euroasiática (U.E.E.) y salmónidos congelados con destino a Brasil deberá presentar además el informe de inspección realizado por una entidad de muestreo autorizada.
¿Cuál es el costo del trámite?
Revise el costo de los certificados de exportación.
¿Qué vigencia tiene?
El tiempo que se requiera para el trámite.
Marco Legal
Artículo 122, letra r, del Decreto Supremo Nº 430, de 1992 (Texto refundido de la Ley General de Pesca y Acuicultura).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Guía Online
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Escriba su usuario y contraseña, luego haga clic en "INICIAR SESIÓN". Si no está registrado, solicite su cuenta y clave a contacto_siscomex@sernapesca.cl
  3. Seleccione la opción "declaración de mercancías".
  4. Declare los productos a exportar, haga click en solicitar certificado en caso que el mercado lo exija, y luego click en solicitar autorización.
  5. Agrupe los productos en un "packing list" para solicitar la NEPPEX en línea y ejecutar su exportación.
  6. Una vez autorizada la NEPPEX, deberá solicitar el certificado.
  7.  En consulta de certificado deberá ingresar el número de operación (RUCE/NEPPEX), y presionar buscar.
  8. En la pestaña de seguimiento de certificados podrá visualizar los certificados en borrador, y además podrá anexar los respaldos sanitarios y tributarios necesarios para certificar.
  9. Posteriormente deberá presionar el botón notificar, para dar aviso del requerimiento a la oficina de certificación asociada a la oficina de embarque de la exportación.

 Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación de certificados oficiales vía SISCOMEX – SGC de productos pesqueros y acuícolas

Guía Oficina
Una vez aprobados los certificados, estos deberán ser presentados en la oficina de embarque asociada a la tramitación para su emisión (timbre y firma), se excluyen de este procedimiento tramitaciones 100% en línea.