Descripción del trámite:
El reemplazo es la venta, cesión y transferencia de un permiso de pesca de un pescador artesanal a otro. El reemplazo se origina básicamente para que un padre pueda transferir en vida los permisos que tiene a un hijo, sin embargo, comúnmente se utiliza para la obtención de un beneficio económico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 50B de la Ley General de Pesca y Acuicultura y el DS N° 388 de 1995 y sus modificaciones
Detalles:
- ·Acreditar el dominio de ellas mediante su inscripción como embarcación pesquera en los registros a cargo de la autoridad marítima, de acuerdo a las leyes y reglamentos.
- ·Acreditar las características principales de la embarcación artesanal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2°, N° 14 de la Ley.
- ·Acreditar que el armador se encuentre inscrito como pescador artesanal, en las categorías de pescador artesanal propiamente tal o Buzo.
- ·La inscripción de la embarcación solo podrá practicarse en la región donde el pescador se encuentre inscrito
- No estar inscrito en el Registro Pesquero Industrial
- ¿A quién está dirigido?
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A Pescadores y Armadores artesanales para personas naturales y jurídicas
- ¿Qué necesito para hacer el trámite?
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- Solicitud de reemplazo
- Fotocopia del Certificado de Matrícula de la embarcación
- Fotocopia del Certificado de Navegabilidad vigente de la embarcación
- Fotocopia del Anexo del certificado de Matrícula que acredite la capacidad de bodega, para embarcaciones menores a 12 metros de eslora.
- Fotocopia por ambos lados del Certificado de Arqueo que acredite la capacidad de bodega, para embarcaciones igual o mayores a 12 metros de eslora.
- Contrato de reemplazo que exprese la voluntad del reemplazado y reemplazado
- Acreditar habitualidad, o parentesco
- ¿Cuál es el costo del trámite?
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No tiene costo.
- ¿Qué vigencia tiene?
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Es Permanente
- Marco Legal
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La Ley General de Pesca y Acuicultura.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
En la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura más cercana a su domicilio.
- Guía Oficina
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- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de Sernapesca de la región donde desea realizar el trámite.
- Explique el motivo de su visita: para mantener vigente su inscripción.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, se le entregara Resolución y certificado de inscripción.
Importante: su solicitud será tramitada en el momento ser recibida toda la documentación.
También puede remitir todos los antecedentes a la oficina de partes virtual correspondiente a la región donde solicita inscripción al link: : https://www.sernapesca.cl/informacion-utilidad/plan-de-accion-coronavirus.
Para mayor información consulte las preguntas frecuentes