Certificado de Inscripción en Registro Nacional de Acuicultura y Registro de Operación

Descripción del trámite:

El certificado es solicitado por los titulares de centros de cultivos, principalmente para trámites de trasferencias, arriendos y ampliaciones de plazos para las concesiones de acuicultura. Este requerimiento se presenta a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para realizar el cambio en los Registros oficiales según resolución emitida por esta y también a la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas para solicitar paralización de actividades del centro de cultivo.



Detalles:

El certificado de operación contiene de la siguiente información:

  • Datos del Titular del centro (Arrendatario si lo hay)
  • Información General del Centro del cultivo contenido en el Registro Nacional de Acuicultura.
  • Resoluciones de autorización de la concesión y de Transferencia o arriendos.
  • El código del centro
  • Especies autorizadas
  • Periodos de Descansos Sanitarios obligatorios
  • Planes de manejo (descansos Voluntarios) asignados por el Servicio al centro de cultivo.
  • Paralizaciones de Actividad autorizadas por la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas.
  • Registro de operación anual declaradas por el centro, las especies que opero y si están cumpliendo con los Niveles Mínimos de (Producción anual para que no se encuentren en una causal de caducidad).

Información en cuanto a si el centro se encontraría en una causal de caducidad.

¿A quién está dirigido

A Personas Naturales o Jurídicas, Titulares de centros de Cultivo inscritos en el Registro Nacional de Acuicultura.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para este tipo de Certificado se le pide al Titular contar una inscripción vigente en el Registro Nacional de Acuicultura que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Completar una Ficha de Solicitud de  Certificados de operación o bien adjuntarla a una carta de Solicitud.

En el caso de que la solicitud la realice un tercero, debe adjuntar un poder de representación y copia de la cedula de identidad por ambos lados.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Qué vigencia tiene?

No tiene vigencia

Marco Legal

La

Ley General de Pesca y Acuicultura

en su artículo 81° establece que las transferencias, arriendos y todo acto que implique la cesión de derechos de las concesiones de acuicultura o que habilite el ejercicio de la actividad de acuicultura en ellas, se inscribirán en el Registro de Concesiones de Acuicultura que llevará la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, previa verificación, entre otras exigencias, de la solicitud que contenga

el certificado de operación emitido por el Servicio que dé cuenta que no se ha incurrido en la causal de caducidad del artículo 142, letra e)

.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Guía Online

Para acceder  a la Ficha Solicitud Certificado de operación

1. Seleccione la pestaña “Áreas de Trabajo” e ingrese al modulo de  Acuicultura, luego seleccione “Tramites y Formularios” e ingrese a la opción “Fichas” y descargue la “Solicitud Certificado de Operación” que aparece dentro de esta opción. o haga click

aquí

.

3. Completar la Ficha de Solicitud de  Certificados de operación

4. enviarlo a través de su correo electrónico a

certificadosacuicultura@sernapesca.cl

o bien anexar la ficha a una carta de Solicitud que será entregada en alguna oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

5. Habrá solicitado su certificado de inscripción y Registro de operación.

Guía Oficina

Dirigirse a la oficina del Servicio más cercana a su domicilio

Explicar el motivo de su visita, solicitando la ficha para completar y luego adjuntar a una carta solicitud para entregarla al funcionario quien la tramitara a la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.