Participación Ciudadana

Es el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”. Lo anterior, se materializa a través de los mecanismos de participación establecidos por SERNAPESCA. La norma de participación ciudadana se puede ver aquí y la Resolución que crea la Unidad de Participación Ciudadana aquí. Las instancias de participación corresponden a las siguientes:

Consejos de la sociedad civil
Está integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionados con el quehacer de la institución y cuya función es acompañar al Director Nacional en los procesos de toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas impulsadas por el Servicio.
Cuentas públicas participativas

Dan cuenta de la gestión anual del Servicio y permite intercambiar opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

Consultas ciudadanas

Es un espacio y canal para invitar a las personas a incorporar su opinión respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto del Servicio.