Diversos avistamientos de
elefantes marinos
se han registrado en la última semana a los largo de Chile. Un mamífero que sin duda llama la atención por su tamaño, pero sin embargo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura asegura que es normal verlos descansar en las playas durante esta apoca del año.
Estos mamíferos pueden llegar a pesar hasta 4 toneladas, son animales impredecibles y peligrosos, por lo que los especialistas de Sernapesca recomiendan mantener la distancia y evitar alimentarlos. Es normal que salgan del agua a descansar, parir, amamantar o mudar la piel, y pueden estar varados por varias horas sin necesariamente estar en peligro.
Sernapesca cuenta con el teléfono 800 320 032 de rescate animal que funciona las 24 horas del día, y la invitación es a usarlo cuando un animal esté herido o en peligro, de lo contrario hay que mantener la distancia y dejar que siga descansando.
En Caldera ya se ha hecho costumbre la llegada de un elefante marino que los visita todos los veranos hace 5 años, Trompito. Sin embargo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura asegura que este año recibieron a un nuevo visitante. “Como Servicio le hemos hecho seguimiento a Trompito, tenemos registro fotográfico y hemos identificado marcas que lo diferencian de otro ejemplar. Trompito tiene unas cicatrices entre su aleta anterior derecha (o aleta pectoral) y la cabeza. Ese patrón de cicatrices paralelas, han permitido reconocerlo año tras año como un mismo ejemplar que vara en Caldera. Mientras que el ejemplar que actualmente se encuentra varado en el lugar no posee aquellas cicatrices.” Aseguró Ricardo Saez, Jefe de la Unidad de Conservación y biodiversidad de Sernapesca.
En la comuna de Puerto Montt también recibieron la visita de un elefante marino. Los vecinos del sector Panitao dieron aviso, porque se encontraba descansando en la vía pública. Funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar para demarcar una zona segura para el mamífero, pero finalmente regreso al agua. Al día siguiente volvió a salir, pero esta vez en un sector aledaño y más seguro. Los funcionarios aprovecharon la instancia para informar a los vecinos sobre las conductas de este animal, y que una vez más, es normal que salgan del agua a descansar.