Se trata de una iniciativa desarrollada por Sernapesca, junto a otras entidades públicas y privadas, que tiene como objetivo principal la competitividad y la facilitación del comercio exterior de la región y del país.
A mediados del año 2021 y con el objetivo de mejorar la cadena exportadora, integrar la tecnología, y reducir los tiempos administrativos en torno a la logística de la exportación de jurel entero congelado (cargas de alto tonelaje) el Área de Inocuidad y Certificación de Exportaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, junto a otras entidades públicas y privadas, trabajó un proyecto piloto denominado “Exportación de alto tonelaje de jurel congelado no contenedorizado” cuyo objetivo principal es la competitividad y la facilitación del comercio exterior de la región y del país.
El procedimiento desarrollado como piloto en la región del Biobío, ha tenido una positiva evaluación, ya que reduce de manera significativa la logística en torno a la documentación requerida para las exportaciones de jurel, el que no se exporta en contenedores y, por ende, su tramitación hasta antes del desarrollo de este programa, era considerablemente más lenta.
En este contexto, el subdirector de Inocuidad y Certificación de Exportaciones de Sernapesca, Héctor Escobar, manifestó que este tipo de iniciativas se enmarcan en la estrategia de modernización del servicio y que el proyecto piloto desarrollado en Biobío ha sido muy positivo y fue bien recepcionado por las industriales pesqueras: Blumar, Orizon S.A, Landes, entre otras, quienes realizaron diversas operaciones de exportación durante el año 2022.
“Hacemos una buena evaluación de esta nueva propuesta de flujo de exportación de alto tonelaje, ya que, las cifras del año 2022 en torno a la exportación de jurel congelado alcanzaron el 56% y fueron tramitados por esta herramienta. Este procedimiento ha reducido notablemente la documentación y los tiempos que se requieren para las exportaciones de este recurso” explicó Escobar.
Por su parte los Pescadores Industriales de Biobío, a través de su presidenta, Macarena Cepeda, indicaron que “valoramos el trabajo público privado que hemos mantenido con el Servicio Nacional de Pesca y que nos ha permitido desarrollar experiencias piloto, como el desarrollo de un flujo para las exportaciones de cargas no contenedorizadas de alto tonelaje para jurel congelado, con resultados muy positivos para la región, desde la perspectiva de la agilización y facilitación de los procesos de la cadena exportadora y logística”.
Cepeda agregó que, ha sido fundamental contar con el Sistema de Comercio Exterior Electrónico Sicex-Siscomex, que esperamos prontamente pueda incorporar todos los productos de la cadena exportadora regional. Sin duda, esto permitirá mejorar la eficiencia de la cadena logística y la competitividad de la pesca industrial.
Desde Sernapesca indicaron que respecto a los desembarques del recurso jurel totales por región, en el año 2022, la región del Biobío alcanzó las 615.116 toneladas, siendo la región con mayor aporte a nivel país, seguida por la región de Tarapacá con 109.495 y Atacama con 24.413 toneladas. Con respecto a los principales destinos de exportación de jurel, estos corresponden a países del continente africano tales como Nigeria, Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso.