Sernapesca al día

Reinsertan a 3 animales de fauna marina protegida en Antofagasta

thumb image

Lunes 8 de Febrero, 2021

El fin de semana el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta con el apoyo de una embarcación de Ocean Adventur, llevaron a cabo la reinserción de tres ejemplares que habían estado en rehabilitación. Este centro es dirigido por el Doctor Carlos Guerra y trabajan en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes realizan los rescates de fauna marina protegida.

Los ejemplares reinsertados fueron una tortuga olivácea, un pingüino de Magallanes y una cría de lobo de mar. Cada animal fue liberado en un sector acorde a sus necesidades, resguardando que logren adecuarse nuevamente a su hábitat natural y aumentar las posibilidades de  una reinserción exitosa.

La tortuga fue rescatada el 24 de octubre por funcionarios de Sernapesca, tenía un ojo y aleta dañada por lo que fue trasladada al CRRFS donde recibió los cuidados necesarios para su rehabilitación y posterior reinserción. Las liberaciones de tortugas en la región de Antofagasta se realizan en las afueras de la bahía de San Jorge para evitar las corrientes que dominan la bahía y le permitan tomar rumbo norte y evitar un revaramiento producto de estas corrientes.

En el caso del pingüino y la cría de lobo de mar, estos fueron liberados cerca de una pingüinera y lobera, respectivamente.

Fueron muchos los actores que participan tanto en los rescates como en la liberación. El Director Regional (s) de Sernapesca Antofagasta, Luis Llancamil, agradeció el compromiso de todos los que se hacen parte de estos procesos. “Quiero agradecer el enorme compromiso de cada uno de los que nos ayuda en proceso rescate, rehabilitación y reinserción de estos ejemplares. La ciudadanía siempre ha demostrado un gran interés en que estos animales se recuperen de manera adecuada, recibimos muchas denuncias a través de la línea 800 320 032, y eso lo agradecemos, porque así podemos llegar oportunamente a rescatar a los ejemplares que se encuentran en peligro. Además agradezco a los pescadores artesanales porque nos alertaron por la tortuga, a los veterinarios, a los funcionarios del CRRFS y al DR Carlos Guerra por su gran compromiso en esta tarea.” Aseguró.